Gallery

header ads

Insiste secretario de Educación que padres no arriesguen a sus hijos en las marchas


Chilpancingo, Gro., septiembre 28 de 2017 (IRZA).- El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, solicitó a padres de familia y docentes no exponer a los estudiantes sacándolos a las calles para exigir la emisión de un dictamen estructural, luego de los sismos de alta magnitud, porque esto se traduce en un mayor riesgo.

Informó que hasta este miércoles se tenía la información de 167 escuelas con daños estructurales, de las cuales 78 reportan un riesgo severo.

Sostuvo que estas cifras se modifican diariamente por los reportes que se tienen, y la prioridad ahora, dijo, es buscar un espacio adecuado para el traslado de los estudiantes que deben ser reubicados mientras se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación.

Entrevistado ayer (jueves) al término de un acto en Casa Guerrero, aseguró que en Chilpancingo, a pesar de las múltiples manifestaciones, durante esta semana no existe al momento ninguna escuela que requiera su demolición total.

Aseguró que la prioridad es la zona Norte, por su cercanía con Morelos, epicentro del sismo el 19 de septiembre, y la región Montaña en su parte alta, específicamente el municipio de Xochihuehuetlán.

"Ahí es donde está focalizada la tarea que se está realizando con mucha rapidez, a partir de esta semana se hará el traslado de estudiantes a un lugar seguro, y nos apoyamos en espacios de educación media superior y autoridades municipales, que han brindado alguna cancha o algunos lugares", asentó.

Afirmó que lo primero que están haciendo es poner a salvo la integridad física de alumnos y maestros. "Aquí en Chilpancingo, y es el caso de Acapulco, están pidiendo dictámenes donde no hubo un daño severo porque no fue el epicentro del temblor".

Sin embargo, reiteró que están revisando cada uno de los planteles donde hay inquietud de los padres de familia, "pero respetuosamente les digo: arriesgan más a sus hijos sacándolos a protestar a las calles, que si nos lo piden coordinadamente, que vayamos en brigadas".

Refirió que 11 de estas brigadas de atención a escuelas están en Chilpancingo, 12 en Acapulco y 11 en la Zona Norte, mismas que han aportado los datos de 168 escuelas con daños estructurales.

De la Vega Otero dijo que en apoyo a Protección Civil, que debe dictaminar escuelas, templos y viviendas, la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) se está apoyando con el Colegio de Arquitectos para la contratación de directores responsables de obra (DRO), que son quienes validan la estructura en los inmuebles escolares.

Añadió que en el estado el 99 por ciento de escuelas está trabajando, y son un porcentaje mínimo las que se tienen registradas con daños; sin embargo, dijo que así como lo informó el gobernador Héctor Astudillo, en los casos donde padres de familia y docentes teman por la integridad de los estudiantes, por las malas condiciones de las escuelas, se estarán suspendiendo labores el tiempo que sea necesario.

 

Inseguridad en Chilapa

 

Por otro lado, dijo que hoy sostendría una reunión con maestros de Chilapa que están siendo afectados por la delincuencia -y donde desde hace una semana no hay transporte público por la violencia en  contra de trabajadores del transporte público- para conocer cuáles son sus condiciones.

"No podemos meternos en el tema de si no vas te descuento, vamos a reunirnos y tratar de que se regularice la situación a la brevedad, aunque ese no sea un tema educativo".

Añadió que tiene el dato de que en la parte alta de Chilapa, rumbo a la Montaña, están trabajando sin contratiempos.



Publicar un comentario

0 Comentarios