viernes, 22 de septiembre de 2017

Héctor Astudillo: No hay dinero para rehabilitar todas las construcciones afectadas por el sismo


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 22 de 2017 (IRZA).- Tras confirmar daños estructurales en más de mil viviendas -250 colapsadas-, cien escuelas y varias iglesias católicas, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que su gobierno "no tiene dinero" para rehabilitar todas estas construcciones, pero aclaró que a las familias se les ha atendido con puntualidad.

"El gobierno de Guerrero no tiene dinero como para rehabilitar todas las casas, escuelas e iglesias; tendríamos que utilizar el presupuesto que se está ejerciendo en este 2017 y eso sería muy complicado", declaró este viernes en entrevista radiofónica.

Por eso dijo que se apegarán a los lineamientos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y que tiene de plazo hasta el 2 de octubre para levantar el censo de daños y reportarlos con toda objetividad.

Aunque "Guerrero no está en primer lugar de la desgracia", Astudillo explicó que su gobierno tiene pagados todos sus seguros y que eso les permitirá aportar el 50 por ciento del monto total de los daños que se reporten al Fonden. 

Informó que ha mantenido permanente comunicación con el presidente Enrique Peña Nieto, a quién le hizo saber que hasta el momento "hemos podido enfrentar" la contingencia derivada del huracán "Max" y del sismo del 19 de septiembre, pero advirtió que el proceso de reconstrucción "no será rápido". 

En ese sentido, el gobernador Héctor Astudillo celebró la determinación de los partidos políticos para que les descuenten el 25 por ciento de los recursos de su gasto de campaña y sean destinados a la reconstrucción.

"Es correcto, es oportuno, es un acto de solidaridad con México. Hay que vigilar que los recursos se apliquen bien, con transparencia y oportunamente. He felicitado al presidente del PRI (Enrique Ochoa Reza) por esta decisión que comparto absolutamente; es momento de que los partidos manifiesten su solidaridad con el pueblo de México", sostuvo.

 

El saldo 

 

El gobernador informó que este viernes se elevó a seis el número de personas fallecidas por el sismo del 19 de septiembre, ocurrido a 32 años después del terremoto de 1985. 

Una joven en Iguala, aplastada por una roca; dos personas en Huitzuco de los Figueroa, una por infarto y otra por el desplome de una barda; en Chilapa otra víctima mortal por la caída de una barda; en Xochihuehuetlán, un hombre cayó de la parte alta de la iglesia, así como un bebé en Zapotitlán Tablas. 

Comentó que la zona más afectada por el sismo se ubica en los municipios de mayor cercanía al epicentro del sismo, es decir, a Axochiapan, Morelos: Atenango del Río, Huitzuco de los Figueroa, Tepecoacuilco de Trujano, Taxco de Alarcón y Copalillo, en ese orden; así como en los municipios de la región Montaña que colindan con los estados de Puebla y Morelos. 

De acuerdo con el mandatario estatal, en esas localidades se concentran las mil casas afectadas, 250 totalmente colapsadas, unas 100 escuelas e iglesias, entre ellas la emblemática Santa Prisca, de Taxco. 

En el caso de las escuelas, explicó que no todas presentan daños de gravedad y que a partir de este lunes podrán reanudar labores, excepto en el municipio de Huitzuco y Tepecoacuilco, donde se concentra la mayor afectación.

Sobre las viviendas e iglesias, explicó que será necesaria la intervención de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque esos inmuebles están catalogados como monumentos históricos por su arquitectura. 

 

La prioridad ha sido cuidar a las familias 

 

Astudillo Flores señaló que la prioridad ha sido restablecer la energía eléctrica, los caminos rurales y cortes en las carreteras, y actualmente albergar y alimentar a las familias damnificadas. 

"Lo más importante es cuidar la vida de las personas cuidar y ayudarles para que tengan la confianza y seguridad de que ante la desgracia encontrarán ayuda de este gobierno", afirmó. 

El gobernador hizo un llamado a la población a que se cuide y cuiden a sus familias debido a la presencia de los fenómenos naturales que se manifiestan con mayor frecuencia en este mes. "Obliga a ser cuidadosos con nosotros mismos, (porque) septiembre ha marcado a Guerrero por las desgracias". 

Comentó que las lluvias registradas durante los últimos dos días dañaron las reparaciones que habían realizado en los municipios afectados por "Max" en la región Costa Chica, y anunció que este fin de semana seguirá lloviendo. 

Anunció que este viernes realizaría un recorrido con alcaldes de la región Costa Grande y autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para establecer acciones preventivas por las lluvias previstas para este fin de semana.