Gallery

header ads

Escapa enorme cocodrilo de Unidad de Manejo Ambiental de San Marcos

Por daños del huracán "Max"…


 

San Marcos, Gro., septiembre 27 de 2017 (IRZA).- La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que se ubica en la comunidad de Monte Alto, en este municipio, sufrió daños tras el paso del huracán "Max", haciendo que se escapara un ejemplar de cocodrilo que ahí habitaba.

En un principio se manejó que cuatro cocodrilos se habían salido de sus estanques, pero el señor Silvio Rodríguez García, responsable de la UMA, aseguró que sólo fue un ejemplar, mismo al que ya están buscando por toda la zona de playa y en arroyos cercanos.

El comisario Domingo Flores Cuevas declaró por su parte que está alertando a la ciudadanía sobre este reptil, ya que muchas viviendas se encuentran apartadas del centro de la comunidad y ahí podría refugiarse el animal de más de diez metros de largo.

Esta UMA se instaló en el año 2012 para apoyar la reubicación de los lugares de nidación y nacimiento de cocodrilos, de sitios donde el Proyecto de Desarrollo Turístico considera construir hoteles y restaurantes, a otros con menos tránsito de turistas, para no replicar lo que sucedió en Ixtapa-Zihuatanejo, donde persisten problemas por construir infraestructura en áreas que son hábitat de cocodrilos.

Informaron que el huracán "Max" prácticamente destruyó las instalaciones de la UMA, pero concretamente colapsó un estanque donde había un solo cocodrilo, que pudo escapar o quedar sepultado en ese lugar.

Si el animal escapó, dijeron, "se incorporará a la gran cantidad de cocodrilos que habitan en los cuerpos de agua de esta zona".

Además de esto hay otro estanque en riesgo de colapsar, donde hay tres ejemplares, y un tercer estanque con menor riesgo con cuatro ejemplares, que en total integran la población de cocodrilos de esta UMA.

Los responsables de la UMA aseguran que ya han dado parte a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a las áreas de Protección Civil estatal y municipal, para que coadyuven a la solución de este caso.

Por último indicaron que darán puntual seguimiento a las indicaciones de la Semarnat y Profepa, instancias a las que han estado solicitando, debido a la insuficiencia financiera que impide sostener el proyecto, que los ejemplares de cocodrilos existentes sean ubicados en otro espacio. 


Publicar un comentario

0 Comentarios