Gallery

header ads

En Heliodoro Castillo ubicado en la región de la Sierra de Guerrero. Algunas escuelas no recibieron el pago de luz ni de agua

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 19 de septiembre de 2017.- Dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), confirmaron que se está recabando información de las escuelas a las que les llegó el recibo, alguna que ya tiene cortes de energía y una vez que se tenga toda la información convocaran a la comisión política estatal para tomar determinaciones al respecto.

Ya que estas escuelas de educación básica situadas en comunidades del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), en la región de la Sierra de Guerrero, dejaron de recibir apoyo gubernamental para el pago de servicios básicos como lo es la energía eléctrica y el agua potable, gastos que ahora deberán cubrir los padres de familia, debido a que en la ley de educación se les otorga la "autonomía de gestión".

El recibo fue cubierto en la agencia de cobro establecido en la comunidad de Chichiltepec, por padres de familia, de lo contrario habrían tenido un corte en el servicio.

Integrante de la Comisión Política de la CETEG, Alejandro Díaz Oropeza, confirmó que desde hace un par de semanas han estado recibiendo  los reportes de las escuelas en las que se las autoridades gubernamentales dejaron de pagar los recibos y otras incidencias que se tiene en las escuelas, de esta forma una vez que se complete la información, se convocará a una reunión amplia y se tomará la determinación de cómo actuar ante este problema.

De acuerdo con el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expedido a nombre de la Escuela Primaria "Octavio Paz", situada en el domicilio conocido de la comunidad de Los Ranchos, municipio de Heliodoro Castillo, en esta institución se tuvo un consumo de 160 Kilowatts y por el se tuvo que hacer un pago de 699 pesos.

Comentó que casos como el de la Escuela "Octavio paz", hay muchos y se está generando mucha inconformidad por parte de los padres de familia, por ello no descartó que la próxima lucha ya no la encabecen los maestros, sino los padres de familia que ahora son quienes demandarán que se mantenga el principio de gratuidad en la educación.

Ya que por el momento, indicó que no se puede establecer una postura al respecto, pero es un hecho, que en muchas escuelas las autoridades ya no están pagando los servicios, esto como parte de la llamada reforma educativa, que descarga de responsabilidades al gobierno y las transfiere a los padres de familia, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios