Gallery

header ads

Daños en escuelas superaron la capacidad del personal calificado en dictámenes de obra: SEG

Chilpancingo, Gro., septiembre 26 de 2017 (IRZA).- El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Emiliano Díaz Román, aceptó que las contingencias ocasionadas por los sismos de alta magnitud que se registraron hace un par de semanas en el país y que se resintieron en el estado, superó la capacidad del personal calificado para la emisión de dictámenes de obra.

Aseguró que a consecuencia del sismo hay escuelas que no tienen las condiciones óptimas para que los alumnos reciban sus clases, por ello padres de familia y maestros han reaccionado saliendo a las calles para demandar la rehabilitación de los inmuebles.

Destacó que la revisión y emisión de dictámenes inicio en la zona Norte, donde hubo la mayor dificultad por la intensidad del temblor ocurrido el pasado 19 de este mes, principalmente en los municipios de Atenango, Tepecuacuilco y Copalillo, "y se dejó atender para después las instituciones que sufrieron alguna menor gravedad, pero está resultando que hay centros de trabajo que ya venían con dificultades de años y que se acentuaron con este sismo".

Dijo que la relación de escuelas con daños graves en su estructura -154- se ha publicado en la página de la SEG, pero existen algunas otras que no estaban identificadas como problema grave hasta después de la manifestación en las calles.

El subsecretario aseguró que la atención es inmediata por parte de las autoridades educativas y han solicitado a los supervisores, directores y jefes de sector que puedan enviar a la SEG una relación de las escuelas y las condiciones en que se encuentran.

Manifestó que la SEG está atenta a las necesidades de las instituciones y se está atendiendo donde existen "prioridades", por ello pidió a los padres de familia canalizar sus inquietudes a través de sus autoridades inmediatas y evitar los bloqueos.

Agregó que aún no se concluye la revisión de escuelas en la zona Norte, donde el lunes se atendió Taxco, Buenas Vista, Cuetzala, entre otras.

Díaz Román aseguró que los bloqueos que hasta este martes mantenían padres de familia y maestros en al menos cinco puntos de Chilpancingo, se están atendiendo junto a Protección Civil y el Instituto de Infraestructura Física Educativa (IGIFE).

Aceptó que la revisión en las estructuras de las instituciones es complicada porque "para que alguien dictamine si se sufrió daño, tiene que ser una gente calificada".

Añadió que el IGIFE deberá emitir los dictámenes correspondientes y en base a las prioridades se dará atención a la rehabilitación o reconstrucción de escuelas a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Publicar un comentario

0 Comentarios