Gallery

header ads

Cuarteaduras en iglesias, viviendas derrumbadas y escuelas afectadas, dejó el sismo en Xochihuehuetlán

Baldemar Gómez Roque

 

Chilpancingo, Gro., a 21 de septiembre del 2017.-Cuarteaduras en torres y cúpulas de dos iglesias, derrumbes de viviendas y el edificio de una escuela primaria a punto de colapsarse, es el resultado que dejó el temblor del pasado martes en el municipio de Xochihuehuetlán, en la región Montaña alta de Guerrero.

 

Las afectaciones fueron evidenciadas luego de un recorrido por dicho municipio, en el que se aprecia la Parroquia de Santiago Apostol, misma que data del año 1773 y que sufrió daños en el techo y en una de sus torres, por lo que podría colapsarse en cualquier momento.

 

Se  informó que otro templo afectado fue el Santuario San Diego de Alcalá, que data del año 1774, mismo que presenta cuarteaduras e hundimiento en la cúpula principal, así con en la parte lateral, donde se aprecian dos largas cuarteaduras que ponen en riesgo la estructura histórica.

 

En relación a la Escuela Primaria "Gregorio Torres Quintero", se confirmó que también fue registrada con afectaciones en el segundo piso de la entrada principal, además de cuarteaduras en varios de los salones y hasta en la dirección. Ya que la  escuela primaria que da clases en el turno matutino a poco más de 550 estudiantes,  por igual  presenta enormes grietas en las paredes y muros de concreto, así como en el techo y una parte del piso del patio principal. Además de las dos iglesias y la escuela primaria afectadas por el sismo en este municipio, también se dañó el Hospital General de Xochihuehuetlán, mismo que sufrió daños en los muros de carga y el techo. 

 

El municipio de  Xochihuehuetlán, es uno de los 19 municipios que conforman la Montaña Alta de Guerrero, y éste colinda con el estado de Puebla y Oaxaca, por lo que desde el pasado martes 19 de septiembre, día en que se suscitaron al menos dos temblores; uno de 6.8 y el otro de 7.1 grados Richter con epicentros en los límites de los estados de Puebla y Morelos, provocaron la caída del sistema telefónica local y celular en Xochihuehuetlán, mismo que fue restablecida hasta la noche de ayer miércoles, concluyó.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios