Gallery

header ads

Aprueba Segob declaratoria de desastre en 19 municipios de Guerrero por sismo

Chilpancingo, Gro., septiembre 29 de 2017 (IRZA).- La Secretaría de Gobernación (Segob) aprobó la declaratoria de desastre natural para 19 municipios de Guerrero afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Tras esa declaratoria, los municipios afectados y el gobierno estatal tienen la posibilidad de acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para el proceso de reconstrucción.

A esta declaratoria fueron incorporados los municipios de: Ahuacuotzingo, Alcozauca, Alpoyeca, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Copalillo, Cualác, Huamuxtitlán, Huitzuco, Iguala, Mártir de Cuilapan, Olinalá, Pilcaya, Taxco, Tepecoacuilco, Tetipac, Tlalixtaquilla, Tlapa y Xochihuehuetlán.

Con base a reportes preliminares en Guerrero, por el sismo del 19 de septiembre pasado de magnitud 7.1, más de 9 mil viviendas resultaron afectadas, seis personas murieron, 303 escuelas presentan daños, de las cuales, 167 tienen daños severos y medianos, además de 70 templos religiosos dañados.

El secretario de Protección Civil del gobierno estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que los apoyos comenzaron a fluir de manera inmediata para las personas damnificadas.

Dijo que la dependencia a su cargo contrató una bodega particular, ubicada al sur de esta capital, para almacenar despendas e insumos que serán distribuidos a partir de este fin de semana en las zonas afectadas.

Rechazó que estén malversando o mal utilizando esos apoyos, los cuales provienen del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y están destinados a las zonas afectadas.

 

Alerta por lluvias

 

La Secretaría de Protección Civil también pronosticó para este este fin de semana lluvias y tormentas locales muy fuertes en casi todo el estado, debido a la entrada de aire marítimo tropical procedente del océano pacifico.

Las autoridades estimaron condiciones de cielo nublado derivado del frente frío número 3 que se localiza en el norte y noreste del país, el cual converge con onda tropical número 36 y una zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec, así como con una baja presión sobre el occidente del territorio nacional.

Recomendaron a la población a mantener medidas de prevención por el pronóstico de tormentas de 75 a 150 milímetros en Guerrero, las cuales podrían estar acompañadas de relámpagos, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo en las partes altas.

Aunque también se prevé un ambiente cálido en las siete regiones de la entidad, con máximos exponentes de temperaturas que oscilarán entre los 31 y 34 grados centígrados, y vigilarán las condiciones oceanográficas y atmosféricas al sur de las costas de los estados del Pacífico Sur Mexicano a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos a la población.

Recomendaron extremar precauciones en zonas consideradas de alto riesgo, como cauces de ríos, arroyos, lagunas, presas, escurrimientos pluviales, barrancas y laderas inestables, así como a ubicar el refugio temporal más cercano a su domicilio.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios