Gallery

header ads

Afectados por el deslizamiento, son las mismas familias que resultaron damnificadas en el 2013

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a  25 de septiembre de 2017.- Marco César Mayares Salvador, titular de la Secretaría de Protección Civil en el estado, clarificó las cifras del deslizamiento de tierra registrado la tarde de ayer en la colonia Mirador y la barranca de "El Tule" por lo que dio a conocer que diez casas colapsaron, 25 más resultaron afectadas y 16 familias fueron evacuadas e instaladas en albergues y refugios temporales.

Aclaró que estas familias son las mismas que en el 2013 resultaron damnificados y algunos de ellos fueron censados por las autoridades, pero comprobar que vivían en zonas de alto riesgo, a ninguna familia le dieron vivienda, motivo por el cual regresaron y construyeron nuevamente sus casas, por lo que nuevamente quedaron damnificados.

Aclaró que estas familias son las mismas que en el 2013, resultaron damnificados y algunos de ellos fueron censados por las autoridades, pero al comprobar que vivían en zonas de alto riesgo, a ninguna de esas familias les dieron vivienda, motivo por el cual regresaron y construyeron nuevamente sus casas, y desgraciadamente el pasado domingo nuevamente fueron afectadas por el deslizamiento de tierra, por lo que es ya la segunda ocasión que resultan damnificados.

Como se recordará que muchas de estas familias al verse sin apoyo de las autoridades, vendieron sus terrenos ubicados en zonas de alto riesgo, otras más los heredaron a familiares, mientras que la gran mayoría, a pesar de que ya habían tenían la mala experiencia, se aventuraron a regresar y reconstruir sus casas en plena ladera.

U hasta  el momento, elementos de las distintas corporaciones como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio de Chilpancingo, realizan recorridos por la zona y evalúan los daños, además de brindar apoyo a las 16 familias que fueron evacuadas a tiempo, mismas que fueron trasladadas a los distintos albergues y refugios temporales como lo son escuelas, iglesias y las oficinas del SUSPEG, donde se les brinda comida, agua, cobijas y atención médica.

Como se recordará, la tarde del pasado domingo la Secretaría de Protección Civil Guerrero, en coordinación con autoridades del ayuntamiento de Chilpancingo, evacuaron de manera preventiva a 16 familias que habitaban en las inmediaciones de la barranca "El Tule", ubicada entre las colonias El Mirador y Obrera, tras considerar el peligro de un posible derrumbe de toda esa ladera.

Por la mañana, se dio el primer aviso del deslizamiento de tierra en la parte alta de las colonias El Mirador y la Obrera, donde colapsaron diez viviendas edificadas sobre el margen de la barranca El Tule, zona considerada de alto riesgo, ubicada al poniente de la ciudad de Chilpancingo.

Luego de recibir el reporte al número de emergencias 911, de inmediato el personal operativo de esta secretaría se trasladó hasta la zona del deslave, para atender a la población afectada y descartar cualquier otro riesgo que pudiera afectar la integridad física de los vecinos.

De manera oportuna los elementos de las distintas corporaciones evaluaron las condiciones físicas del terreno y de limitaron la zona de riesgo, por lo que inmediatamente se determinó evacuar de manera preventiva a un total de 16 familias, (85 personas entre niños y adultos), mismos que habitaban la zona donde se registró el deslizamiento de tierra.

 Así mismo personal paramédico atendió a tres personas que presentaron cuadros de crisis nerviosa, debido al susto que les generó el derrumbe de tierra y el colapso de las viviendas, pero informaron que afortunadamente nadie resultó herido debido a lo oportuno que se realizó la evacuación de las familias.

Luego dio a conocer que Secretaría de Protección Civil Guerrero, han verificado todas las afectaciones reportadas por las autoridades educativas en planteles escolares del estado, originadas por el sismo del pasado martes 19 de septiembre de magnitud 7.1.

De acuerdo con las inspecciones realizadas por personal especializado de esta secretaría, los daños observados consisten en fisuras en muros, desprendimiento de revoque, vidrios estrellados y averías en instalaciones hidráulicas, los cuales no representan ningún riesgo para la integridad física de alumnos y maestros.

Solo en 115 planteles educativos se registraron afectaciones graves, por lo que se recomendó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), tomar medidas de prevención y no utilizar dichas instalaciones en tanto no sean reparados los desperfectos observados.

El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, dijo que se siguen atendiendo todos reportes de las autoridades educativas y de la población en general, relacionados con daños originados por las últimas lluvias y movimientos telúricos, a fin de ser inspeccionados en el menor tiempo posible.

Aseguró que el gobierno del estado es el más interesado en garantizar la integridad física de alumnos, maestros y padres de familia tanto al interior como en el exterior de los planteles educativos, por lo que se buscan las mejores alternativas para reanudar las actividades educativas sin que representen ningún tipo de riesgo, en estricto apego a las recomendaciones hechas por el personal de Protección Civil.

Ante las movilizaciones registradas en diferentes puntos del estado, por padres de familia preocupados por las condiciones de las escuelas de sus hijos, Mayares Salvador insistió que se han atendido todos los reportes de afectaciones por el sismo del pasado martes 19 de septiembre, y destacó que en la mayoría de los casos no existen riesgos para la integridad física de los alumnos, excepto en los 115 planteles que permanecen cerrados.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero, permanece atenta a nuevas solicitudes de revisión de afectaciones en viviendas, escuelas y otros edificios públicos, por lo que pone a disposición el número de emergencias 911 y en las redes oficiales de esta secretaría, concluyó.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios