Gallery

header ads

Aceptable, la capacidad educativa de los alumnos de Educación Media y Media Superior: Salgado Urióstegui

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 19 de septiembre de 2017.-Arturo Salgado Urióstegui titular de la Subsecretaría de Educación Medio y Medio Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), calificó como aceptable la capacidad educativa de los jóvenes estudiantes de nivel medio y medio superior en la entidad, mismo que este martes fueron presentados como participantes en el programa Jóvenes Contribuyendo en la Disminución del Analfabetismo y Rezago Educativo, evento que se realizó en el salón de la República de Casa Guerrero.

El concluir el evento de arranque del programa antes mencionado, el funcionario estatal, reconoció aún desconocen los  resultados de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017.

Lo anterior, dijo, pese a que el INEE ha informado este lunes que 6 de cada 10 estudiantes tienen deficiencias en matemáticas al terminar la Educación Media Superior y, que la prueba Planea 2017, arrojó que en México de 100 estudiantes que ingresan a la primaria solo 56 terminan el bachillerato. Guerrero, está dentro de los estados donde  los jóvenes de bachillerato tienen deficiencia en lenguaje y comunicación, y por ello, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional, al igual que Michoacán, Tabasco y Chiapas.

En este sentido, el funcionario estatal aseguró que la capacidad educativa actual de los jóvenes del nivel medio superior (bachillerato) es indeficiente o aceptable, derivado de los resultados de Planea del año pasado donde, dijo, se avanzó en la materia de matemáticas, pero disminuyó en comunicación.

A pesar de estos resultados, dijo Salgado Urióstegui, alrededor de cuatro mil 200 jóvenes de nivel medio superior que presentaron esa prueba, se seleccionaron a los de mayor puntaje y ahora participaran en la disminución del analfabetismo y rezago educativo en Guerrero, por lo que se espera que cada joven pueda enseñar a leer y escribir a  diez adultos mayores.

Rechazó que Guerrero deba solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un examen especial o diferente a Planea, por las condiciones sociales de la entidad, afirman que son  pruebas estandarizadas y lo que se debe hacer es actualizar y capacitar a los maestros en el modelo de competencias.

Por su parte el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores en su discurso al tomarles protesta a los jóvenes que alfabetizaran, aseguró que se debe hacer un esfuerzo mayor "porque hay una prueba que se hizo y que no nos coloca tan bien en el nivel medio superior" por lo que convocó a directores y maestros a redoblar esfuerzo "porque se debe recordar que Guerrero viene de circunstancias muy difíciles que no olvidamos, ya que el estado Guerrero vivió una tragedia especialmente con "Ingrid" y "Manuel" en septiembre 2013, finalizó.


Publicar un comentario

0 Comentarios