Gallery

header ads

Primer coloquio en Chilpancingo “violencia, complejidad y alternativa”

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 30 de agosto del 2017.- Académicos destacados del estado de  guerrero, dieron a conocer  el primer coloquio que se va realizar en esta ciudad capital del estado, en donde se les denomina, complejidad y alternativas, el cual se va llevar del 6 al 8 del próximo mes en curso; sede donde se va a realizar  es el auditorio  de la maestria en derecho  y en la facultad de filosofía  y letras.

En conferencia de prensa, académicos universitario,  señalaron que este proyecto es de largo alcance el cual pretende conseguir un diagnostico en el estado, "es un resultado de la suma de esfuerzo de varias organizaciones civiles  y académica y así  mismo en  coordinación con los aparatos gubernamentales, donde consideran que  son de interés al pueblo de  guerrero.

Los que expusieron,  fueron  Liliana Olmedo investigadora de CONACY  el doctor Camilo Valchi Cachi ,  son quienes  coordinan este proyecto de investigación; donde dijeron que el  ejercicio de la violencia en sus distintas formas (desaparición forzada, feminicidio, violencia de género, ecocidio y discriminación, entre otros fenomenos), son eje en torno a] cual representantes de la sociedad civil, académicos, funcionarios de diversas instituciones y estudiantes, mismo que podrán  reflexionar  del 6 al 8 de septiembre, en el I Coloquio Violencias, complejidad y alternativas, organizado en suma de esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil y redes de defensa de los Derechos Humanos, instituciones académicas, de investigación y entidades gubernamentales.  

Recalcaron que la violencia es un fenómeno multidimensional complejo que permea y afecta hoy al mundo, a México y particularmente al estado de Guerrero, donde la violación de los derechos humanos y las diversas modalidades del terrorismo son cruciales.

Su carácter complejo y generalizado destruye sin cesar la vida personal, social e incluso se extiende a la naturaleza. Por lo mismo es urgente desentrañar sus causas reales, los tipos, los autores, víctimas, los escenarios, los instrumentos, su historicidad, sus impactos, la responsabilidad gubernamental, las políticas de seguridad, el contexto, sus imbricaciones, donde  la filosofía, la literatura, economía, la política, el derecho, la historia, la cultura, la educación, los valores y otras ciencias porque posibilitan su conocimiento y solución una perspectiva inter, multi y transdisciplinaria.

 

Las actuales políticas y acciones de la seguridad pública se han basado en tendencias epistémicas disciplinarias han puesto  énfasis en lo coyuntural, cuantitativo y técnico, lo cual ha conducido a la simplificación de la violencia y la inseguridad, así como a la gestión de las mismas en vez de enfrentarlas en su esencia y complejidad.

 

Recalcaron que el Coloquio, se ponderan aquellas formas de ejecución de violencia que profundizan la crisis y que las OSC establecen en sus agendas: La comisión de delitos de lesa humanidad relativos al ejercicio de la tortura, la violencia sexual, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales contra la población. En la actualidad, estos delitos y crímenes cuentan,  la participación de poderes fácticos que a veces actúan en complicidad *** los órdenes estatales, hablamos de la delincuencia organizada y del narcotráfico.

Donde subrayaron que la  violencia patriarcal se muestra en la magnitud de feminicidios que ocurren en Guerrero, pero también en otras latitudes del territorio nacional como Chihuahua, el estado de México, Michoacán, Veracruz, entre otros más.  Donde ha existido  falta de sensibilidad ha tendido a invisibilidad este grave delito que se sitúa en los espacios privado y público. De manera paralela, la comunidad LGBT ha posicionado en su agenda la violencia que se ejerce en su contra.

 

Otro sector social que se ha visto vulnerado es el de los jóvenes, las niñas y los niños, quienes, por ser considerados como seres humanos incompletos, son dominados por el poder adultocéntrico. Todo esto justifica la realización del presente Coloquio, en la perspectiva de contribuir a su solución abriendo las posibilidades de construir una sociedad cuya seguridad se funde en la solidaridad y en la paz entre los seres humanos y entre éstos y la naturaleza.


por ultimo este Coloquio se busca la interacción entre las organizaciones de la sociedad civil (OSC) guerrerenses y nacionales frente a los diferentes desafíos en aras de la construcción de un porvenir para sanar el tejido desgarrado de nuestra comunidad, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios