Gallery

header ads

Piden declarar desastre humanitario en Guerrero por desapariciones y asesinatos

  Baldemar  Gomez  Roque

*Se solidarizan organizaciones sociales con Martha Obeso, en la lucha por la justicia para Armando Chavarría Barrera 

Chilpancingo, Gro., a 8 de agosto del 2017.-Organizaciones sociales, al congregar  el  Octavo Aniversario Luctuoso de Armando Chavarría Barrera, varias organizaciones que forman parte de la Dirección Colectiva de Desaparecidos, Asesinados y Secuestrados, Mineros y Campesinos, se solidarizaron con la viuda de quien fue presidente del Congreso Local, en su exigencia de justicia.
Martha Idalia Obeso Cázares, viuda de Armando Chavarría Barrera, dio a conocer que ocho años de la muerte de su esposo, no ha existo resultado en relación al hecho, donde las autoridades no han dado resultado, "hemos tenido un gobierno ciego, en vez de ayudar a dar justicia, atrasa las investigaciones, no nada más el asesinato de mi esposo, si no de los demás que se ha presentado en lo largo y ancho del estado de Guerrero".
Subrayó,  que  por el momento, el estado está en una descomposición, al existir pura impunidad, y no dar con la justicia y la verdad,  y demás se pudiera comprender  que  las autoridades , lo vociferan que  al estado les esta yendo de lo mejor, " donde está  la paz que las autoridades anuncian, que me digan eso".
En conferencia de prensa Martha Idalia Obeso Cázares, viuda de Armando Chavarría Barrera, en compañía de las organizaciones sociales, no gubernamentales,  exhortaron  al Gobierno estatal y federal ,  que asimilen  la crisis que se viven su entidad  lo que tiene que ver con las  desaparición y de asesinatos, y admitir que estamos ante un "Desastre Humanitario".

"Pedimos  justicia, donde coincidieron que existen 31 mil desaparecidos en el país, de acuerdo con cifras Registro Nacional de Personas Desaparecidas, pero que al  gobierno mexicano, no le interesa hacer justicia, ni poner un alto, sino todo lo contrario, ocultar la realidad que se está viviendo, recalco, que el gobierno de Hector Astudillo Flores, ha dejado mucho que desear.

En el presidium, estuvieron presente Norma Mesino, hermana de Rocío Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS); Sofía Lorena Mendoza Martínez, viuda de Arturo Hernández Cardona, líder de la Unión Popular de Iguala; María Guadalupe Narciso, representante del Colectivo de Desaparecidos de Chilpancingo,  quienes denunciaron que existe  consigna de la federacion  de que ninguno de estos asesinatos se esclarezcan y puedan seguir con la impunidad.
Martha Idalia Obeso Cázares, viuda de Armando Chavarría Barrera, dijo "no sé qué hace el funcionario que está al frente de la institución encargada de recibir los agravios del Pueblo de Guerrero; en esa personalidad condensa las faltas y las fallas de todos los demás. No sé porque continúa al frente de la Fiscalía".
Donde consideró que al gobierno del estado y a la sociedad guerrerense, es necesario un profesional comprometido con la procuración de justicia, sobre todo porque la desconfianza social hacia la Fiscalía es evidente y cada día aumenta, porque carece de contundencia en la solución y esclarecimientos del cúmulo de homicidios dolosos.
Lamentó que a casi ocho años del asesinato de su esposo, del también extinto Polo Guerrerense de Izquierda, corriente interna del PRD, el caso siga sin resolverse y, peor aún, que el problema de la violencia e inseguridad siga en aumento, pero que ninguno de los ex procuradores de Justicia y el actual fiscal Javier Olea ha  tenido contundencia en la investigación de este y todos los crímenes políticos registrados en la entidad. Pese a eso, aseguró que la familia Chavarría Obeso no dejará de insistir en el esclarecimiento del caso, porque es su compromiso, obligación y conciencia. "Como ciudadana refrendo mi compromiso con la búsqueda de justicia en el estado de Guerrero", indicó.
Como se recordará Armando Chavarría Barrera, fue asesinado el 20 de agosto de 2009, frente a su domicilio; en ese momento,  se desempañaba como Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado,  y es la fecha que este crimen se encuetran sin esclarecerse.

Por su parte  Sofía Lorena Mendoza, viuda de Arturo Hernández Cardona, señaló que incluso, el Gobierno Federal pretende dar carpetazo al caso, sin que se llegue a la verdad, ni se dé con los responsables del asesinato del activista; en este misma entrevista, dieron a conocer, inició una Jornada Contra la Impunidad, previo al 8vo Aniversario Luctuoso de Chavarría Barrera, en el cual se  van a llevaran conferencias magistrales, exposiciones, así como homenajes en memoria ex diputado, el cual se van a llevar desde el mes del 15 de agosto al 20 de este mes en curso, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios