Gallery

header ads

La Uagro requiere de 175 mdp para cierre de 2017: Javier Saldaña


Baldemar  Gómez  Roque

 

Chilpancingo,  Gro., 30 de agosto de 2017.-Javier Saldaña Almazan, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), dijo que la  universidad  necesita 175 millones de pesos para cerrar el año, informó además señaló que se están  toman medidas de plan de austeridad; lo dijo ayer por la mañana, al conmemorar el  90 aniversario del natalicio del ex rector Rosalío Wences Reza, en el puerto de Acapulco.

 

Además señaló que la UAGro tiene carga financiera que representan las jubilaciones para la institución que opera con un déficit en promedio de 270 millones de pesos,  los últimos cinco años, donde existe más de  80 trabajadores académicos y administrativos en espera de jubilarse, y en contraparte la universidad tiene 34 mil horas sin techo presupuestal y casi 2 mil plazas sin reconocimiento de antigüedad, por lo que "vamos a tener dificultades a la hora del cierre de año".

 

Al ser  entrevistado dijo que  existen 80 trabajadores académicos y administrativos el cual están en espera  de jubilarse, y en contraparte la universidad tiene 34 mil horas sin techo presupuestal y casi 2 mil plazas sin reconocimiento de antigüedad, por lo que "vamos a tener dificultades a la hora del cierre de año",  recalcó.

 

Añadió: "estamos haciendo un análisis, estamos en un proceso muy fuerte de austeridad, prácticamente vamos a lugares muy específicos, estamos dejando de hacer muchas cosas que nos generen gasto, por ejemplo, traíamos todos los eventos a la Universidad Autónoma de Guerrero, este año prácticamente ya no tenemos ninguno porque eso nos genera gasto, una serie de cosas que estamos dejando de hacer para ahorrar y ya no pedir tanto al gobierno del estado".  Por eso la UAGro, necesitan "por lo menos 175 millones de pesos" para el cierre de año.

 

Luego recordó que  las cuentas públicas de la Uagro de los años 2013, 2014 y 2015 ya fueron aprobadas por la Auditoría General del Estado (AGE) "y este año fue la primera institución en entregar la trimestral", y eso hace que el pueblo de  guerrero  les tenga confianza,  "tenemos que tener una universidad transparente, una universidad que lo respalde a  guerrerenses".

 

Luego se refirió  sobre los conflicto que cada año se genera por quienes no logran entrar a la facultad  de Medicina y otras, recordó  que existe  16 familiares de trabajadores e incluso un sobrino suyo que no pudieron ingresar, pero que tiene que acatar lo que propuso el consejo universitario.

 

Así mimo el rector recordó que los movimientos que se forman cada año, uno es favorecido por un partido político y el otro por una líder que está denunciada penalmente ya que el año pasado depositó en una cuenta bancaria 600 mil pesos que se le dieron para que los jóvenes que no habían entrado a medicina se inscribieran en una escuela particular- señaló,  "la Fiscalía tiene que actuar" para que no pase como en el caso de las policías comunitarias, donde  por quedar bien se permitieron y ahora algunas sí funcionan pero otras no" , dijo.

Por último, dijo que ya muy poco va dar  inicio del proceso electoral de 2018, pero se  descartó que vaya a buscar alguna candidatura, "mi mente está centrado en dar de lo máximo por el bien de la  universidad autónoma de  guerrero".

 

Y, "sería una irresponsabilidad de mi parte buscar una opción fuera de la Universidad, la comunidad universitaria me pidió nuevamente que fuera su rector, y sería yo un político común, brincar de un puesto a otro", dijo. Y culpó que "algunos políticos luego ocupan algunos medios para decir es que Saldaña puede ser esto en el futuro, y nos mandan… ahora esos políticos nos van a venir a ver para que los apoyemos y les vamos a decir no, porque nosotros no estamos jugando a la política, estamos jugando a la academia". Luego pidió unidad a los trabajadores académicos ante la próxima renovación de su dirigencia sindical,  por el bien de la máxima casa de estudio,  concluyó.




Publicar un comentario

0 Comentarios