Gallery

header ads

Causa polémica la posible reducción de financiamiento a partidos políticos

En Guerrero…
Causa polémica la posible reducción
de financiamiento a partidos políticos

- PRI y PRD ven el tema con reserva
- Morena y PAN, aceptarían esa medida

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 31 del 2017 (IRZA).-
Mientras los dirigentes del PAN y Morena respaldaron la reforma #SinVotoNoHayDinero, los del PRI y PRD aceptaron esa propuesta pero con reservas porque coincidieron en que Guerrero vive un contexto muy distinto al resto de los estados.
Esta reforma, aprobada por el Congreso de Jalisco, fue propuesta por el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar, la cual consiste en reducir el financiamiento de los partidos políticos en años en los que no haya procesos electorales.
En un primer momento, en aquella entidad federativa, la reforma fue impugnada por el Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto el recurso y declaró su constitucionalidad.
En Guerrero, los dirigentes Heriberto Huicochea Vázquez, del PRI, y Alberto Catalán Bastida, secretario general del PRD, recomendaron analizarla, pero Marco Antonio Maganda Villalva, del PAN, y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Morena, la respaldaron, aunque el líder morenista agregó que también debe aplicar para los institutos Nacional Electoral (INE) y el estatal (IEPC).
"No la respaldo", sintetizó el dirigente priista en entrevista telefónica, al señalar que "es muy debatible, es muy relativo" el hecho de asumir una reforma similar en entidades como Guerrero.
No descartó que esa determinación "aliente" prácticas que perviertan la vida interna de los partidos, como el financiamiento ilícito, el que proviene del crimen organizado o de simples particulares.
"Tenemos que hacer muchos cursos de actualización, capacitación y formación política para la militancia", cuyas acciones implica contratar a especialistas, "la verdad es que no habría presupuesto que alcanzara".
Dijo que esa reforma debe analizarse y debatirse "a fondo" antes de pensar en retomarla para Guerrero, porque el financiamiento de los partidos también se reparte entre sus comités municipales, sectores y organizaciones, "el recurso no alcanza para todo".
El secretario general del PRD, Alberto Catalán Bastida, reconoció el trabajo del diputado Pedro Kumamoto, pero dijo que el contexto de Guerrero es diferente al de Jalisco, cuya reforma entrará en vigor a partir del 2019, en esa entidad.
Dijo que es una "buena propuesta" porque orilla a los partidos a reducir sus gastos, pues el país y particularmente Guerrero no están para "despilfarrar" el dinero en cosas innecesarias debido a sus altos índices de pobreza.
"Es buena propuesta pero debemos entenderla desde una perspectiva más amplia y tendríamos que ver sus características, sobre todo que la analicen los diputados y dirigentes de los partidos", comentó.
Debe reducirse el gasto de los partidos
El dirigente del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, festejó la reforma al señalar que Morena la propuso antes de que Pedro Kumamoto fuera electo diputado, al considerar que el gasto de los partidos "es demasiado".
Consideró "viable" que el Congreso de la Unión retome la reforma y aplique no solo para los partidos, sino también para los organismos electorales, al señalar que sus burocracias representan "un gasto excesivo".
Pero se opuso a que el financiamiento se privatice como ocurre en Estados Unidos, donde los partidos y sus candidatos reciben donaciones del sector privado, lo cual, ya en México, constituye un riesgo porque "el crimen organizado puede infiltrar las campañas y partidos; sin duda es un gran tema de discusión".
"Que haya financiamiento público pero con austeridad, control, auditorias y plena transparencia del gasto, es decir, que también se combata la corrupción dentro de los partidos", insistió.
El dirigente del PAN, Marco Antonio Maganda Villalva, dijo que la de Pedro Kumamoto "es una excelente propuesta" y refirió que su partido ya la planteó en el Congreso de la Unión.
"Celebro que se haya aprobado en Jalisco y ojalá en Guerrero se retome", dijo, pero tampoco descartó el riesgo de la filtración de recurso ilícito que compense la reducción financiera institucional: "por eso se deben revisar con mucho cuidado todas las fuentes de financiamiento". (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios