Gallery

header ads

IRZA 6_29agosto2017.- Avanza reforma nacional para reducir el dinero público a partidos

Avanza una reforma nacional para
reducir el dinero público a partidos

 

- Jalisco, primer estado donde se aplicará esa medida

- Es una iniciativa del diputado independiente Pedro Kumamoto

 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 29 del 2017 (IRZA).-
Representantes de partidos políticos con registro en Guerrero respaldaron la reforma #SinVotoNoHayDinero, impulsada por el diputado independiente, de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, reforma que reducirá el financiamiento público de esos institutos y que entrará en vigor a partir del 2019 en aquel estado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el lunes la constitucionalidad de la reforma aprobada por el Congreso de Jalisco, impugnada por el PVME, Nueva Alianza y Morena, en la que se establece que el financiamiento que reciban los partidos en proceso electoral dependerá de su número de votos, mientras que en año ordinario (sin comicios) la prerrogativa se reducirá un 20 por ciento

El fallo del máximo órgano jurisdiccional del país sentó "jurisprudencia" para que la misma reforma, que entrará en vigor en 2019 en el estado de Jalisco, sea retomada y aplicada en el resto de las entidades federativas.

Los representantes del PRI, PRD y PAN en Guerrero respaldaron la reforma denominada #SinVotoNoHayDinero, pero advirtieron el riesgo de que los partidos en gobierno malversen los recursos o bien recurran a financiamiento ilícito.

El representante de Morena, Sergio Montes Carrillo, advirtió que "va en detrimento de los partidos", mientras que el de Encuentro Social, Daniel Acuña Simón, ignoró el contenido de la reforma.

Viable pero debe analizarse
"Yo lo veo bien. No veo que haya problema por eso", dijo el representante del PRD en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Misael Medrano Baza, pero advirtió: "El problema es que en 80, 90 años, el PRI se ha financiado con los recursos presupuestales del Estado Mexicano".

Respaldó que se reduzca el financiamiento público de los partidos en los estados pero que se le "amarren las manos" al que ostente la Presidencia de la República en tempos de campaña político-electoral" porque, aseguró, en la pasada elección de gobernador en el Estado de México, desde Los Pinos se apoyó financieramente al PRI.

El representante priista en el IEPC, Manuel Saavedra Chávez, consideró que "valdrá la pena" analizar los resultados de la reforma en Jalisco para determinar si es viable aplicarla en otros estados.

Dijo que esa reforma también requiere "transparencia" para evitar "que de otro lado vaya a llegar financiamiento de manera errónea, es decir, que peso que llegue a un partido se tenga la certeza de dónde viene".

"No es mala propuesta, al contrario, es muy interesante, por eso hay que analizarla y conocerla, lo más importante, insisto, es tener la certeza de dónde viene el recurso operativo para cada uno de los partidos políticos", indicó.

Riesgo de financiamiento ilícito
Carlos Millán Sánchez, del PAN, manifestó que no está en contra de la reforma y que desde su punto de vista personal es viable, la cual será respaldada por su partido si se trata de un "reclamo social".

Consideró que la "democracia es cara" y que "se deben hacer valer reglas claras y transparentes" sobre el origen de los recursos para evitar que "provengan de fuentes ilegales, es el riesgo que podría llegar a correr".

El representante de Morena, Sergio Montes Carrillo, dijo que la reforma va en detrimento del trabajo de campo que están realizando los partidos emergentes en años no electorales para posicionarse en el electorado.

"Porque el PRI, PAN y PRD tienen recursos y mientras tengamos un país donde no se respeta la ley y donde obtienen recurso del erario público (sic) e ilícito, obviamente que llevan ventaja", dijo.

Comentó que respaldarían la reforma pero en un contexto integral para evitar "aportaciones ilegales" del erario o de fuentes ilícitas".

Mientras que el representante de Encuentro Social, Daniel Acuña Simón, ignoró el contenido. "Necesitamos leerla para dar un punto de vista formal y seremos cuidados en mi partido porque todavía vamos a cabildearlo y a tomar una decisión", dijo. (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios