Gallery

header ads

Fuera de peligro, los 66 intoxicados por comer queso en comunidad de Apango

Fuera de peligro, los 66 intoxicados por
comer queso en comunidad de Apango

Tixtla, Gro., agosto 31 de 2017 (IRZA).- Este jueves se informó que las 66 personas que resultaron intoxicadas en la comunidad de Hueyitlalpan, municipio de Mártir de Cuilapan, ya fueron dadas de alta y que las autoridades de Salud desplegaron un cerco sanitario y toma muestras de copro y de queso para determinar la causa de esta intoxicación masiva.
Los últimos cuatro pacientes que fueron hospitalizados la tarde del miércoles fueron dados de alta este jueves por la mañana en el Hospital Básico Comunitario de Tixtla.
Los familiares de esos pacientes informaron que este miércoles temprano los habitantes de esa comunidad indígena de Apango hicieron sus compras de queso a un comerciante de Almolonga, como cada semana.
Luego de 3 o 4 horas, tras haber consumido ese producto, los ancianos, adultos y niños comenzaron a presentar síntomas de intoxicación, como dolor de estómago, dolor de cabeza, vómito y diarrea.
Hasta donde hubo capacidad de atención, los primeros intoxicados fueron atendidos en la clínica de esa localidad, mientras que otros se trasladaron por sus propios medios a la clínica de Apango, que también se saturó.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, 15 personas fueron atendidas en Hueyitlalpan, de ellos 11 adultos y 4 niños; en Apango fueron atendidos 2 personas adultas; 41 personas más fueron trasladados a Tixtla de los cuales 25 fueron niños y 16 adultos; 8 más fueron trasladados al Hospital General "Raymundo Abarca" de Chilpancingo, de los cuales 4 son adultos y 4 niños.
De las 66 personas intoxicadas, 33 fueron menores de edad y 33 adultos, quienes fueron dados de alta conforme se estabilizaron y hasta este jueves fueron dados de alta cuatro personas internadas en Tixtla, dos adultos mayores y dos menores.
La Secretaría de Salud dio a conocer que la probable causa de intoxicación sería la contaminación del queso con la bacteria stafilococus aureus, por lo cual se tomaron diez muestras de materia fecal y cuatro muestras del queso que consumieron los habitantes de ese poblado.
Las muestras fueron enviadas al laboratorio clínico del estado, donde se harán los análisis correspondientes. En tanto, se informó que este jueves desde las 8 de la mañana se implementó un cerco epidemiológico en las comunidades de Hueyitlalpan y Almolonga.
Nicolás Ávila García, hijo de una pareja de ancianos que se intoxicó, calificó este hecho como muy grave. "Nos asustamos mucho, porque vimos a nuestros familiares con dolor de estómago, diarrea y vomito; unos nos venimos (sic) a Tixtla porque no había capacidad para atender a nuestros familiares en Apango", externó.
Lamentó el "descuido" de las personas que venden queso. "Cada ocho días en nuestra comunidad hay un comerciante que vende queso, a lo mejor fue un descuido por haber vacunado a su ganado o algún pesticida que haya caído accidentalmente en el producto", dijo.
Explicó que por la mañana la mayoría de personas intoxicadas comió de ese queso presuntamente contaminado. "Fueron cuatro horas para la reacción, porque unas personas se sintieron mal en el pueblo, los niños en la escuela, otras estaban en sus tierras de labor, y cuando se dieron cuenta lo que pasaba los fueron a buscar y los encontraron en mal estado, tirados", narró. (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios