Gallery

header ads

A trámite, el juicio político contra la alcaldesa de Apango

En el Congreso local…
A trámite, el juicio político
contra la alcaldesa de Apango

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 29 del 2017 (IRZA).-
La Comisión Instructora del Congreso local dará "entrada" este miércoles al juicio de revocación de mandato que promovió un grupo de mujeres del municipio de Mártir de Cuilapan en contra de la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez, del Partido Movimiento Ciudadano (MC).
De acuerdo con el diputado Iván Pachuca Domínguez, presidente de la Comisión Instructora, el lunes próximo vence el plazo para que los inconformes ratifiquen la demanda que presentaron el 3 de agosto y que en caso de no hacerlo, el trámite quedará automáticamente sin efecto.
En noviembre del 2016 el Congreso local aprobó el dictamen de la Comisión de Examen de Previo que dejó sin efecto la denuncia de juicio político que promovió un grupo de regidores en contra de la alcaldesa.
La citada comisión determinó insuficiencia de elementos de prueba para acreditar las imputaciones, mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó en que la alcaldesa era víctima de violencia politica de género.
Las regidoras Edelmira del Moral, Rosario López García y el regidor Humberto Palacios Elino, encabezados por el síndico Benito Sánchez Miranda, denunciaron actos de malversación y desvíos de recursos, obras "fantasmas" y nepotismo, los cuales, de acuerdo con el Poder Legislativo, no acreditaron.
Este martes en entrevista, el diputado Pachuca explicó que las imputaciones que acompañan ahora a la demanda de revocación de mandato en contra de Felicitas Muñiz son similares, pero aseguró que le darán un "proceso diferente" porque son trámites totalmente distintos.
Fuentes consultadas informaron que la denuncia es promovida por mujeres para evitar "orientaciones dolosas" y resoluciones de tribunales por violencia política de género, pero que en realidad pretende el mismo objetivo, destituir a Felícitas.
El legislador agregó: "No quiere decir que porque sean mujeres (las denunciantes) no sea violencia política (porque) hasta en las mismas mujeres puede existir violencia política de género".
Al cuestionársele sobre la hipótesis de la "consigna política" en contra de la alcaldesa, el diputado panista, a título personal, aclaro, no descartó la posibilidad: "En el fondo puede ser lo mismo con argumentos diferentes, pero van al mismo fondo".
Luego matizó al decir que no harán "un mercado del tema" ni citarán a medio pueblo (de Apango), en caso de que las promoventes ratifiquen la denuncia, porque la Comisión Instructora no es la auditoria para verificar si realmente se hicieron o no las obras que se denuncian como inexistentes.
Pero aclaró que en caso de ser necesario y si el trámite legislativo lo amerita solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación y a su similar de Guerrero cualquier información vinculada con ese proceso que sirva para determinar la orientación del fallo con estricto apego a la legalidad.
Agregó que si la denuncia es ratificada, la Comisión Instructora llamará a comparecer a ambas partes para que aporten sus elementos de prueba con base a las garantías de audiencia que la ley del Municipio Libre les concede. (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios