martes, 29 de agosto de 2017

Cien mil niños trabajan en Guerrero: Oscar Rangel

Cien mil niños trabajan en
Guerrero: Oscar Rangel

-20 mil están en situación laboral de riesgo, reveló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad

Fabián Trigo/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 29 del 2017 (IRZA).-
Oscar Rangel Miravete, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Guerrero, reveló que en la entidad existen cien mil niños trabajando sin que se respeten sus derechos, de los cuales, 20 mil están en situación laboral de riesgo, lo que posteriormente son parte de la "delincuencia juvenil y que más tarde que temprano crean crimen organizado".
Dijo que por esa razón "tiene que ser atendido desde donde se origina la violencia, que es la violencia juvenil, otras secretarías tendrán que hacerlo en los cuerpos de seguridad, pero a mí lo que me corresponde es combatirlo ahí donde se origina".
"Tenemos aproximadamente cien mil niños en esa situación, pero tenemos 20 mil niños que están en esa situación de trabajo riesgoso, trabajo, trabajo que no tienen que hacer…en todo el estado…estoy hablando de niños que trabajan en sus casas, de niños que trabajan en el campo, pero la población objeto de las comisiones son aproximadamente 20 mil niños que son los que sí tienen un trabajo que les evita ir a la escuela, que les evita tener sus derechos como niños", mencionó en conferencia de prensa en las instalaciones de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prense (SNRP), con sede en Chilpancingo.
Anunció que el próximo jueves 31 de agosto en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac de esta capital, se realizará la Feria del Empleo para jóvenes, con la intención de concentrar a las diferentes empresas que tienen vacantes y que las personas que están buscando empleo acudan al mismo lugar.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Guerrero dijo que se realizará de manera ágil, tratando de que el mismo jueves 31 de agosto se realicen las entrevistas y contrataciones correspondientes de quienes soliciten los diferentes empleos.
Mencionó que espera contar con más de 25 empresas, donde se ofertarán aproximadamente 250 vacantes, desde profesionistas hasta personal de seguridad.
Mencionó que desde el inició la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, han considerado tener un plan muy agresivo de vinculación laboral, haciéndolo de diferentes maneras, dentro de ellas, las ferias del empleo, así como el programa "Un Día por el Empleo", donde este mismo mecanismo lo aplican las nueve oficinas en el Estado, permitiendo todos los días estar vinculando a un grupo de personas con empleos.
Aseguró que este tipo de programas han impactado en tasas de desocupación históricas en Guerrero.
Oscar Rangel Miravete dijo que en este momento el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que Guerrero tiene la tasa de desocupación más baja a nivel nacional, con un 1.4, mientras la media nacional está contemplada en 3.3 y estados del sureste la tienen hasta en el 7.7, entre los que destacan Oaxaca y Tabasco.
Manifestó que el 1.4 representa que 20 mil guerrerenses aún permanecen sin un empleo.
Aseguró que próximamente tendrán vacantes para profesionistas, médicos, enfermeras tituladas con sueldos atractivos, para tiendas comerciales, de auto servicio, Policía Federal, Policía Estatal y el SAT, tiendas de crédito e instituciones bancarias, entre otras más.
Aseguró que con la apertura de negocios a lo largo de las costas Chica y Grande de la entidad, se han generado fuentes de empleo.
Señaló que, en Guerrero, como muchos estados del sureste del país, los problemas para la vinculación de empleos es la falta de preparación de las personas.
Dio a conocer que el gobernador instaló desde el año pasado la Comisión para la formalidad del empleo, donde 5 mil 400 empleos informales pasaron a ser formales, teniendo una meta de 6 mil.
Dijo que desconoce cuál es la estadística de la población que está involucrada en actividades ilegales, sin embargo, aceptó que este tipo de trabajos existe y que no se puede negar y que existen personas que son víctimas porque son obligadas a delinquir, por lo que no deben ser criminalizadas. (www.agenciairza.com)