jueves, 31 de agosto de 2017

Iniciarán acciones mañana la CETEG y organizaciones sociales en contra del informe presidencial

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a  31 de agosto del 2017-Integrante de la  Coordinadora de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), encabezados por su secretario general, el maestro Arcángel Ramírez Perulero y acompañados de líderes de las distintas organizaciones sociales, sindicatos universitarios y trabajadoras despedidas de Prospera.

Además anunciaron que a partir de este viernes iniciarán acciones en contra del informe del Presidente Peña Nieto, así como un contra informe y una marcha multitudinaria en la Ciudad de México.

Arcángel Ramírez Perulero, secretario general de la CETEG, adelantó que las organizaciones sociales realizarán esta movilización en la capital y Costa Chica, por los nulos avances que ha tenido el país,  en contra de la Reforma Educativa,  por los escándalos de corrupción, y por un sometimiento al gobierno norteamericano en las negociaciones del TLC.

Por igual ratificó que las tres organizaciones lucharán de manera unificada en rechazo a la Reforma Educativa y al Nuevo Modelo Educativo, que es una copia de modelos extranjeros "aquí no funciona, es más bien  una reforma económica y de trabajo". Sostuvo que en este nuevo ciclo escolar que acaba de iniciar "encontramos maestros que se les otorgaran plazas de manera provisional sin base; los trabajadores no tienen derecho, en este  nuevo sistema laboral", advirtió.

En ese sentido, señaló que se llevarán a cabo cuatro foros y congresos regionales, del 4 al 8 de septiembre; luego un Congreso Estatal de Educación Alternativa del 21 al 25 del mismo mes, y finalmente participar del 29 al 31 de octubre en el congreso nacional de la CNTE.

Por eso hicieron un llamado a hacer  bloque de fuerzas, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), del Sindicato Unico del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y de la sección del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), donde anunciaron conjuntamente movilizaciones para hoy  viernes en repudio al V informe de labores del Presidente Enrique Peña Nieto; y también la conformación de un Frente Común Unido para enfrentar la Reforma Educativa.

En tanto, en representación del Sutcobach, el maestro Adán Méndez, también ratificó que harán un frente común con la CETEG y el Suspeg, para luchar en contra de la Reforma Educativa, y la evaluación punitiva que lejos de ayudar a tener beneficios y grandes prestaciones "va dirigido a que si el presupuesto alcanza habrá incrementos, sabemos que no hay presupuesto y que esto no se va a dar".

Mismo que se acusó  a los directivos del Colegio de Bachilleres, de haber entregado datos personales a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), "han sido llamados algunos compañeros a esta evaluación. En el 2014 algunos fueron obligados a evaluarse y no fue un proceso legal. Tampoco hubo ningún beneficio, hoy quieren imponer esa evaluación pero los congresos de secretarios generales acordaron que no vamos a aceptar esta reforma educativa, exigimos al director Juan Carlos Martínez, que detengan estos avisos".

Por su parte, Calixto Flores Domingos, secretario de Trabajo de la sección 18 del Suspeg, que aglutina a los maestros estatales, hizo un llamado a  los maestros de este sector "a no recibir esas notificación, porque son acciones que están siendo llevadas de manera ilegal y que están pisoteando sus derechos, cuando empezamos esta lucha fue en repudio total y mantendremos esta lucha".

Alertó que el Suspeg, está a punto de vivir un proceso de elección "nos hemos dado donde cuenta que se sigue privilegiando el dedazo de quienes están en el poder. Necesitamos apoyar un candidato que en verdad tenga empatía con los trabajadores, no podemos permitir que se nos sigan dando dádivas por un candidato de la parte oficial".

También se dio cita la  Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales que aglutina  diversas organizaciones como la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), dieron el apoyo total a todas las actividades de la CETEG, Sutcobach, Suspeg, así como también a los padres de los 43. Mismo que se acordó   exigir  apoyo a los pueblos devastados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel en la población de San Vicente y la colonia Nuevo Mirador.

Finamente anunciaron que también para el próximo 25 de septiembre, la edición de la entrega de la Presea Sentimientos de la Nación, será para el  ex guerrillero Fernando Pineda, quien fue encarcelado en Lecumberri, así como a los familiares del general Emiliano Zapata, y a la actriz María Rojo, concluyó.