Gallery

header ads

Exigen acelerar limpieza de coladeras y desazolve del drenaje en la zona del mercado

Baldemar  Gomez  Roque
Chilpancingo, Gro., a 8 de agosto del 2017.-Comerciantes del mercado "Baltazar R. Leyva Mancilla" bloquearon la avenida Insurgentes de esta ciudad, para exigir al Gobierno Municipal que agilice los trabajos de desazolve de las alcantarillas cercanas al establecimiento.
Unos 100 comerciantes de la calle 21 de Marzo, aledaña al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, bloquean la avenida Insurgentes de la capital para exigir al Ayuntamiento que apresure los trabajos de reparación del sistema de drenaje. Un comerciante, de nombre José Fuentes Rodríguez, informó que la protesta se debe a que desde hace un mes se taparon las coladeras y el gobierno municipal no ha hecho caso a sus peticiones para destaparlas.
Subrayaron,  que esta semana, los comerciantes por cuenta propia contrataron a unos trabajadores para llevar a cabo las labores de limpieza e incluso algunos locatarios abandonaron sus puestos para ayudar, pero los olores y la fuga de las aguas negras continúan. Por ello, ante la falta de atención de las autoridades municipales, decidieron bloquear la avenida mercado-centro, para presionar al Ayuntamiento a que limpie las coladeras.
 Los comerciantes del mercado "Baltazar R. Leyva Mancilla" bloquearon la avenida Insurgentes de esta ciudad por segunda ocasión, para exigir al alcalde Marco Antonio Leyva Mena que agilice los trabajos de limpieza de coladeras y desazolve de sistema de drenaje en toda esa zona.
Eso de las diez horas aproximadamente unos cien comerciantes, tanto ambulantes como establecidos del Mercado Central y las calles aledañas, hicieron una cadena humana para bloquear la avenida Insurgentes en ambos sentidos, quienes con mantas y pancartas exigían la presencia de las autoridades del cabildo capitalino, y muy en especial la del presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena.
Denunciaron también que el personal de la Secretaría de Protección Civil municipal no apura los trabajos, por lo que han tenido que contratar a 15 personas más para que se encarguen de realizar la limpieza de alcantarillas, a quienes los propi9s comerciantes les pagan 300 pesos al día a cada uno.

Afirmaron que a pesar de un compromiso previo del director de Protección Civil, los trabajos siguen sin realizarse, mientras que los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), no han logrado reparar las fugas de las alcantarillas desde hace varios meses.

"Ya nos chocamos de que las autoridades nada más nos engañen, nos reunimos con ellos y solo nos dicen que mañana y mañana, pero así nos llevan, por eso bloqueamos de nuevo, porque ya estuvo bueno de que se burlen de nosotros", expresó una de las comerciantes que participó en la protesta y bloqueo.

Precisaron que realizaron la movilización, porque los trabajadores de Protección Civil no avanzan nada, a pesar de que en el lugar ya se cuenta con maquinaria pesada para el desazolve.

Al lugar llegó el director de Protección Civil del municipio, Gustavo Vela Guevara, quien dialogó con los comerciantes y llegó al acuerdo de que apresuraría los trabajos de limpieza desde ese momento, por lo que decidieron liberar la vialidad. Donde señaló que el colapso de las tuberías de drenaje se debió a un taponamiento que generó la basura que los mismos comerciantes tiran a diario sobre la avenida, y porque en varias ocasiones, ellos mismos les negaron realizar los trabajos de limpieza, debido a que los afectarían en sus ventas, finalizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios