lunes, 28 de agosto de 2017

ARTESANAS DE XOCHISTLAHUACA GANADORAS DEL CONCURSO NACIONAL DE TEXTILES 2017


·         Las mujeres guerrerenses fueron premiadas por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras

SAN LUIS POTOSÍ.- Las artesanas guerrerenses originarias de Xochistlahuaca obtuvieron los tres primeros lugares en el Concurso Nacional de Textiles 2017, celebrado en San Luis Potosí las ganadoras fueron Amancia Merino Valtierra, primer lugar; Benita López Morales, segundo y Magdalena Gómez Sebastián con el tercero, quienes fueron premiadas por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras y Liliana Romero Medina directora del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart).

En el concurso llevado a cabo en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina, participaron 992 artesanas de los 24 estados de la República Mexicana y se dividió l en15 categorías, técnica de hilado, tejido, bordado, deshilado, con materiales y diseños tradicionales, así como nuevas técnica de diseño.

La directora general Comercio, Abasto y Artesanías de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, María Juana Cruz Mendoza, quien asistió a la ceremonia de premiación, informó que este evento convocó a las artesanas textileras  de todo el país.

Resaltó que en Guerrero hay talento y muchas ganas de demostrar lo positivo de nuestro estado a nivel nacional, gracias al apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores éstas tres artesanas de Xochistlahuaca dan muestra del talento con el que se cuenta.

Indicó que este tipo de concursos fomentan la calidad y trascendencia del arte popular mexicano, lo colocan en el nivel merecido y sobre todo, el reconocimiento justo por su trayectoria y talento, para que continúen sembrando en las nuevas generaciones y perdure esta manifestación cultural de suma importancia para nuestra identidad.

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo