Gallery

header ads

Ayotzinapa es la bandera de la dignidad: relatora de la CIDH; llama a no claudicar


Baldemar  Gómez  Roque

Tixtla, Gro.,28 de agosto del 2017.- "A no claudicar, a no dejar de levantar esta bandera de la dignidad. Ayotzinapa, hoy es la conciencia no solo de este pueblo, sino de esta nación. Creo que eso es lo que nuestros países necesitan, y nuestros gobiernos entender", dijo la Relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y responsable del Mecanismo Especial de Seguimiento del caso Ayotzinapa, Esmeralda Arosamena de Troitiño. Además  hizo un llamado a los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desparecidos en Iguala.

Por su parte Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que para este martes la PGR no tiene una respuesta a las cuatro líneas de investigación propuestas: investigar a los militares; a los policías federales, y a los municipales de Huitzuco; los celulares de los jóvenes desaparecidos; y el tráfico de droga de Iguala a Chicago "entonces prácticamente romperemos las pláticas con el gobierno federal", recalcó.

Donde la  Relatora para México de la CIDH, arribó con una comitiva a las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, y por espacio de una hora dialogo y escuchó los testimonios de los padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos, así como de los estudiantes.

Al ser entrevistada,  expresó que se buscará la verdad del caso "quiénes hicieron ese acto(de desaparición), eso hay que determinarlo, para poder darles a los familiares esa respuesta. De la contrario, sino hay justicia, no habrá una consideración de que el Mecanismo de Seguimiento, pueda evaluar avances".

Donde no acepta la tesis del basurero de Cocula,(donde presuntamente habrían incinerado a algunos de los estudiantes normalistas), "nosotros no aceptamos esa tesis. Es más, en la visita anterior, yo ni siquiera pronuncié la expresión de "el basurero", porque utilizar esa expresión, no es una línea de investigación para nosotros, para la CIDH, porque estamos como parte del trabajo que hizo el GIEI, que designado por la CIDH".

Donde recordó que precisamente es el GIEI, la instancia que hizo el descarte "de eso (el basurero), con los elementos técnicos-científicos, en los que no hay forma de identificar la posibilidad de que en ese sitio hubiese ocurrido lo que como hipótesis ahí se ha señalado". Consideró, que "tres años para un caso, y una tragedia de tal magnitud, es demasiado tiempo. Eso hace que los padres  y familiares, estén en una situación de desesperanza absoluta. Pero creo, tengo la confianza, que antes de finalizar este año, podamos tener una respuesta de lo que este caso ha significado para Ayotzinapa, particularmente".

Señaló que la extensión del Mecanismo de Seguimiento dependerá  de lo que los padres estén determinando "y de lo que el Estado evalúa como posibilidad. Lo que nosotros no queremos es que haya una dilación indefinida, eterna, eso no puede ser. Por eso necesitamos respuestas en concreto; tengo fe y conciencia de que en esta oportunidad nosotros vamos a concluir el caso".

Al respecto a una posible participación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso, destacó que "no se ha presentado como petición. Estamos evaluando como medida cautelar. Después el tema de la petición. La responsabilidad internacional del Estado, será una situación que evaluarán los representantes de las víctimas".
Por su parte Arosamena de Troitiño, dijo  el próximo período de sesiones de la CIDH será en la Ciudad de México, no se podrán abordar temas del país anfitrión "lo vamos a hacer en Uruguay, en donde se tendrá un último periodo de sesiones, en donde se llevará a cabo una audiencia particular con el caso".

Agregó "tengo la confianza que esta visita que estamos haciendo, es nuestro compromiso con el seguimiento. Espero que podamos recoger mañana las posiciones del gobierno. Nosotros hemos girado un segundo cuestionario con cosas muy específicas, y esperamos tener esas respuestas el día de mañana", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios