Gallery

header ads

SPCGRO HA ATENDIDO MÁS DE 200 LLAMADAS DE AUXILIO DENTRO DE OPERATIVO VACACIONAL VERANO 2017. - Se incrementó a 80 elementos salvavidas, para prevención y atención en playas

Baldemar Gómez  Roque

 

Chilpancingo, Gro., a 27 de Julio 2017.- En conferencia de prensa en el Puerto de Acapulco, el Secretario de Protección Civil Guerrero, Marco César Mayares Salvador, informó que derivado de las acciones conjuntas en coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno, como parte del operativo turístico "Verano 2017", aplicado en playas y otras zonas recreativas de la entidad, del 15 de julio a la fecha se han realizado un total de 22 rescates acuáticos y se han otorgado 178 asistencias médicas.

El titular de la dependencia, detalló que la totalidad de asistencias médicas se otorgaron en Acapulco; en cuanto a los rescates acuáticos, 17 ocurrieron en el mismo puerto y cinco en la región de la Costa Grande.

Agregó, que se logró la localización de un menor reportado como extraviado en uno de los centros recreativos de mayor afluencia en Acapulco. En cuanto a las pérdidas humanas, señaló que al momento se han registrado dos defunciones, una por sumersión y la otra por causas naturales (infarto), mientras se encontraba en la playa.

Mayares Salvador, recalcó que en seguimiento a las instrucciones giradas por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, se ha contratado bajo la modalidad de "empleo temporal" a personal de salvavidas, a fin de reforzar la vigilancia y atención en las playas de toda la entidad, sumando 80 elementos, de los cuales 40 están destinados para Acapulco, por ser uno de los municipios que mayor afluencia de turistas registra en la temporada vacacional.

"Cabe recalcar que el personal contratado es previamente capacitado y certificado tanto por la Secretaría de Marina como por Protección Civil, es decir es personal que cuenta con la capacidad de respuesta y sobre todo que no vamos a poner en riesgo su integridad como la de los bañistas".

Respecto a las estadísticas de percances en carreteras, indicó que se han atendido un promedio de 12 accidentes, con un saldo de aproximadamente 16 lesionados. Agregó, que la Secretaría de Protección Civil participa en este operativo vacacional, que concluye oficialmente el 20 de agosto próximo, con 380 elementos, distribuidos estratégicamente en todo el estado.Marco César Mayares Salvador, exhortó a residentes y visitantes a poner en práctica las medidas de prevención pertinente a fin de evitar percances y disfrutar de su periodo vacacional, sin ningún contratiempo.

Por otra parte dijo que existe  una  afluencia de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe, junto con el refuerzo orográfico y el calentamiento diurno de la superficie terrestre, favorecen la formación de nubosidad y la probabilidad de precipitaciones y tormentas locales aisladas en las siete regiones del estado, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero.

La dependencia estatal recomendó a la población en general a mantener medidas de prevención, principalmente a quienes habitan en zonas consideradas como de alto riesgo, como barrancas, laderas inestables y márgenes de ríos.

Los máximos exponentes de temperaturas oscilarán entre los 31 y 33 grados centígrados, excepto en la región de la Tierra Caliente donde el termómetro podría alcanzar los 36 grados celsius.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero también emitió un aviso preventivo, ante la probabilidad del fenómeno de "Mar de Fondo" en la franja Costera de Guerrero, el cual se podría manifestar a partir de la madrugada del viernes 28 de julio con olas de hasta tres metros de altura.

Este fenómeno natural provoca grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y reducción del área de playas, así como corrientes de arrastre en playas bahías y dársenas.

Por lo anterior, se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores tomar medidas de precaución necesarias y respetar las indicaciones de las Capitanías de Puerto. Respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar realizar deportes acuáticos durante la manifestación de marejadas y oleje fuerte, no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena.

Mantenerse atentos a la información meteorológica, atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.


Publicar un comentario

0 Comentarios