Gallery

header ads

Llegan al Zoológico Zoochilpan un león, un puma un búho

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 17 de julio del 2017.- El director del Zoológico Zochilpan de Chilpancingo, Humberto Guzmán Cambray, señaló que debido a la sobre población de algunos animales, se vieron en la necesidad de acelerar el intercambio de animales establecido con Asociación de Zoológicos de la República Mexicana, por lo que en esta ocasión llegaron un León, un Ocelote, un búho y un puma, a cambio de dos Hipopótamos cuatro Nius, seis Watusis y dos venados.

Humberto Guzmán Cambray, explicó que en el caso del puma y el león, es un gran avance, porque no se contaba con el macho, con lo cual esperan empezar una etapa de reproducción de esta especie, y continuar con el programa de intercambios.

 

Dio a conocer que hace tres meses, también llegó una hembra de jaguar, que decomisó Profepa en la zona de la sierra y que dejó al cuidado de este zoológico, pero están tramitando su registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que sea donada y posteriormente intercambiada.

 

Donde la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente en Guerrero (PROPEG), ingresó en días pasados un ejemplar de Ocelote, una aguililla, un búho y un jaguar, también producto de decomisos.

 

 Al ser entrevistado, aclaró que "estos intercambios se están llevando a cabo debido0 a la sobre población que existe con algunos animales en el Zoológico Zoochilpan como lo son los hipopótamos, así como cebras, nius, watusis y cocodrilos, ya que esto nos ha estado generando muchos problemas por el mantenimiento que se les da a todos los animales, así como el abastecimiento de comida para toda la población animal".

Donde dijo  que los intercambios continuarán con otros zoológicos de las distintas entidades de la República Mexicana, por lo que en el Zoochilpan se realiza un recuento para saber y conocer qué clase de animales están de más para poder comenzar a promoverlos por otros que a nosotros nos hagan falta.

Recalcó que en los últimos días han llegado nuevas especies de animales al Zoológico de Chilpancingo, entre ellos ejemplares de búho, halcón, ocelote, puma, jaguar y un canguro, algunos provenientes del estado de la República Mexicana como  Guanajuato y algunos otros ejemplares se han obtenido por decomisos de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), cuyo papeleo y reglas se han respetado al cien por ciento, reiteró.

La semana pasada arribaron provenientes de León Guanajuato, producto del convenio para intercambios, firmado en el mes de junio en Colima, un ejemplar de puma, a cambio de un par de nius, y cebras, las cuales estaban generando sobrepoblación de las especies en el Zoochilpan.

 Dio a conocer que el Zoológico Zoochilpan, a pesar de ser pequeño, tiene un gasto mensual de alrededor de 100 mil pesos, por compra de frutas, verduras, carne y alimento de grano, para los 405 ejemplares de que hay en estas instalaciones. Por eso señaló que las siguientes metas, son la adquisición de una jirafa para tener la pareja, y que son las más difíciles de trasladar, también buscarán traer un elefante, el último que estuvo en exhibición murió hace siete años, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios