Gallery

header ads

En agosto. sesión del Consejo Guerrerense Sustentable con dependencias federales y estatales

Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo, Gro., a 24 de julio del 2017.-Integrantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales de Guerrero  dieron a conocer que en agosto próximo sesionarán el Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable con la Sagarpa y la Sagadegro para determinar las políticas públicas de apoyo al campo y la fijación del recurso destinado para los campesinos de las siete regiones del estado.
En conferencia de prensa, los dirigentes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales de Guerrero, uno de ellos, Evencio Romero Sotelo, líder de dicha organización, aclaró que la reunión se va llevar a cabo con las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) con quienes se buscará establecer acuerdos para el impulso al campo y apoyo a los campesinos de Guerrero.
En su intervención, el Secretario Técnico del  Foro Permanente, Carlos  García Jiménez dio a conocer que después de diversas presiones, en días pasados se reunieron con el titular de  Sagadegro, Juan José Castro Justo y el delegado de Sagarpa Eugenio Treviño García para acordar la instalación del Consejo Guerrerense y sus diez comisiones auxiliares, en próximo mes de agosto.
Todos coincidieron que la conformación será a partir de la segunda semana de agosto y el día 18 de ese mes, se realizará la sesión. Confirmó que con la instalación del  Consejo Guerrerense, a través del cual se pretende dar legalidad a la instancia rectora de las políticas públicas para el campo, así como la trasparencia de los recursos en los programas.
Destacaron que el campo del estado de Guerrero se encuentra abandonado por las dependencias encargadas de impulsarlo como la Sagarpa y la Sagadegro, por lo que, de no haber acuerdos, o no realizarse dicha reunión ya programada, cuentan con un plan de acción, a través del cual se tiene planeado llevar a cabo protestas, marchas, movilizaciones, toma de oficinas y hasta cierre de carreteras.
Así mismo acusaron a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de no cumplir acuerdos pactados desde el mes de enero, como la instalación de la comisión intersecretarial para el campo en la entidad, tal como lo marca la ley estatal y federal de desarrollo rural sustentable.
Acordaron exigir al gobierno del estado, la realización del Consejo Guerrerense de desarrollo social, para que se avance con la instalación de la comisión intersecretarial para el campo en la entidad, y que las organizaciones sociales puedan proponer un equipo técnico de formulación de expedientes para los proyectos productivos.
La inconformidad de los integrantes del Foro Permanente, es que la SAGARPA no ha cumplido con la entrega de proyectos del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF)  Proyectos Productivos (FAPPA), así como el programa de concurrencia, y acusó que la dependencia "entrega estos proyectos solo a organizaciones allegadas".
En la conferencia, también estuvieron; Antonio Colín Ramírez, presidente del Colegio de ingenieros agrónomos del estado de Guerrero; el ex diputado local del Movimiento Ciudadano, Evencio Romero, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios