Gallery

header ads

Crea extrema violencia 25 pueblos fantasma en San Miguel Totolapan




San Miguel Totolapan, Gro., julio 4 del 2017 (IRZA).- El poblado La Gavia, donde nació y creció el principal cabecilla de la banda "Los Tequileros", Raybel Jacobo de Almonte, es muestra hoy de la dramática situación propiciada por la extrema violencia en este municipio de la Tierra Caliente.
En San Miguel Totolapan hay 115 comunidades, en 25 de las cuales, de acuerdo con cifras del Movimiento por la Paz en San Miguel Totolapan, ya no habitan personas, son “pueblos fantasma”.
Para ejemplificar, dicen que en el último censo de población se reflejó que en este municipio había una población de 12 mil habitantes, cuando la media era de 24 mil.
Es decir, se redujo a la mitad la población en estos años en que arreció la violencia extrema y el secuestro. Tan sólo de este último delito, a decir de los integrantes del Movimiento por la Paz, “Los Tequileros” han cometido más de 200.
De Raybel Jacobo de Almonte y sus cómplices la población de este municipio descansa de manera momentánea, desde que el pasado 12 de junio ocurrió una supuesta emboscada contra agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). De ahí para acá el delincuente y sus cómplices han desaparecido de lo que es su bastión y centro de operaciones.
En este poblado que se ubica a unos diez kilómetros de la cabecera municipal, está desplegado un operativo de policías militares que resguardan los accesos, mientras que otra partida de policías estatales presta vigilancia en San Miguel Totolapan.
Ahí habitaban unas 300 personas, pero ahora sólo queda una pareja de adultos mayores que dice estar a la espera de que regrese su hijo secuestrado. Aunque cuentan los integrantes del Movimiento por la Paz en San Miguel Totolapan, que " ya está muerto, lo asesinaron a los dos días de secuestrado".
En las calles de esta localidad sólo hay vacas, caballos, chivos, borregos, cuches, gallinas y perros que fueron abandonados por sus dueños, inclusive habitan en los corredores o patios de las viviendas vacías, donde deambulan en busca de comida.
La Escuela Primaria Rural "Emiliano Zapata" luce abandonada, lo mismo que la iglesia y el Centro de Salud. No hay vestigios de que hace pocos días ese era el centro de operaciones de "El Tequilero".
En algunas fachadas de viviendas quedan vestigios de las luchas de Raybel Jacobo, como huellas de balaceras, y sobre unas piedras a la orilla del río hay un chaleco táctico abandonado.
De las personas que vivían en esa localidad, la mitad se salió por su cuenta y se fue a vivir a la cabecera municipal, donde unos 40 niños de primaria y secundaria reciben clases para evitar que pierdan el ciclo escolar. La otra mitad emigró a fuerza y custodiados por la Gendarmería. Se trata de los familiares de "El Tequilero", que dejaron el lugar obligados por las circunstancias, tras la emboscada a los agentes de la AIC, sostienen los dirigentes del Movimiento por La Paz.
Aquí en la cabecera municipal aceptan que luego de la emboscada y tras la irrupción de policías estatales y militares para hacerse cargo de la seguridad en el municipio, "El Tequilero" se ha replegado hacia la zona de la Sierra, en el municipio de Tlacotepec.
Jesús, uno de los dirigentes del Movimiento, acepta que hay una relativa calma en el municipio tras este repliegue de Jacobo de Almonte, pues se han reiniciado las clases y hay una reactivación económica en la zona. "Tratamos de recuperar nuestra vida, aunque no podemos confiarnos", señala.
Y añade que lo que saben es que "El Tequilero" está huyendo hacia la zona de Tlacotepec. "De toda su estructura criminal que tenía, ahora sólo lo acompañan doce sicarios, que son su guardia de seguridad y con los que va hacia la Sierra.
“Dicen que la última vez que lo vieron fue en Pericotepec y que va huyendo, por eso no descartamos que se pueda reagrupar y regresar a hacer daño a la gente, como siempre lo ha hecho", externó. (www.agenciairza.com)xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios