Gallery

header ads

Cafetaleros de Guerrero exigen más presupuesto; se los reducirán un 70 por ciento

Baldemar   Gómez  Roque

 

Chilpancingo, Gro., a 31 del 2017.-Productores de Café de la Costa Grande y Atoyac de Álvarez, se inconformaron por el recorte presupuestal a su sector del 70 por ciento, anunciado la semana pasada por funcionarios del Gobierno Federal, por lo que exigen que esta determinación sea analizada porque afectará gravemente la producción cafetalera de dichos municipios de Guerrero. 

 

"En este año, todavía no han definido los presupuestos de los programas, pero el presupuesto para Sagarpa está ubicado en 35 millones de pesos y eso habla de una disminución muy fuerte, pero lo que nos dicen que no hay una seguridad en ese presupuesto", refirió.

 

Al ser entrevistado a Arturo Jiménez García, dirigente de la organización, "La Raza", señaló  que el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eugenio Candelario Treviño García y, el director general de Fomento a la Agricultura, Santiago José Argüello Campo, anunciaron en una reunión que se etiquetarían para todo el estado de Guerrero en este año, solamente 35 millones de pesos, situación que generaría una severa crisis en este sector.

 

Dijo que este año  le entregaron a los productores mil 500 plantas por productor, resistentes a la plaga de "la roya", pero en dos años se renovaría una hectárea, sin embargo, en el 2017, donde se pretenden entregar 500  plantas para renovar una hectárea en seis años, lo que para los productores resulta incongruente".

 

Sostuvo que el presupuesto del año pasado para este sector fue de 180 millones de pesos, por lo que pretenden reducirlo hasta en un 70 por ciento, situación que seguramente generará una crisis entre los cafetaleros de la entidad, Advirtió. Donde el esquema para el desarrollo de la caficultura en Guerrero, afectaría a 10 mil productores de la Costa Grande y 8 mil tan sólo de Atoyac, así como otros 15 productores del resto del Estado.

 

Aseguró que existe  un presupuesto definido, pero existe una propuesta que habla de una disminución fuerte, cuando el año pasado, en conjunto todos los programas de gobierno dirigidos a las zonas de café, tan sólo Sagarpa etiquetó 104 millones. 

Por último dijo  que un grupo de productores llegarán el miércoles próximo a las oficinas delegación a les de Sagarpa, donde solicitará que se incremente el presupuesto para todo el sector cafetalero de la entidad, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios