Gallery

header ads

Decretan en Guerrero Alerta de Género

Baldemar Gómez  Roque
Chilpancingo Gro, a 21 de junio del 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que se decreta la Alerta de Género para ocho municipios de la entidad, dentro de los cuales destacan Acapulco, Ayutla de los Libres, Chilpancingo y Ometepec, entre otros, lo dijo  luego de haber presidido el evento sobre los derechos de las mujeres, realizado en el vestíbulo del edificio Centro, en el Palacio de Gobierno.
Ayer el gobierno de Guerrero determinó decretar la alerta de género para los ocho municipios en la entidad, considerados con mayor incidencia en feminicidios;  "Con base en la ley 553 de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado libre y soberano de Guerrero y su reglamento, hemos determinado emitir la declaratoria de alerta de violencia de género en los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa".
Lo anterior, independientemente del proceso federal que en su momento concluirá la secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres, de cuyos resultados seremos respetuosos, dijo   el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Adelantó  que al emitir la alerta de Violencia de género, el Gobierno del estado está reconociendo el ineludible deber de establecer medidas emergentes para detener la violencia de género y la violencia feminicida. Por eso  anunció que se llevaran lo siguientes pasos a realizar serán; fortalecer la Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicidios, consolidar el funcionamiento del Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía, asegurar el funcionamiento del Banco Estatal de Datos.
Luego establecer acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida, reasignar los recursos presupuestales para hacer frente a la contingencia de violencia de género, implementar medidas para el cumplimiento en la reparación del daño a las víctimas de la violencia de género y consolidar instrumentos que hagan efectivo el cumplimiento de las leyes, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y de igualdad entre mujeres y hombres.
Por eso  llevó a cabo la declaratoria en el palacio de gobierno donde, indicando que el fenómeno de la violencia feminicida se ha convertido en un problema de carácter nacional, prueba de ello, es que la alerta de violencia de género, ha sido decretada en siete estados del país y en otras 24 entidades se encuentra en proceso de dictaminación.
Donde recordó que desde que inicio su  administración, ha existido el  interés y la voluntad política del Gobierno del Estado de Guerrero para atender las demandas que han venido presentando diversas organizaciones de la sociedad civil, a fin de atenderlos problemas de violencia de género y feminicida, prevalecientes en  todo el Estado.
Mismo que es un proceso incluyente para escuchar al movimiento amplio de mujeres que están solicitando la declaración de alerta de violencia de género, y una de las acciones integrales para atender con sensibilidad y respeto de los procedimientos establecidos en la ley.
Ya que el  23 de junio de 2016, la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, A.C., presentó ante el Instituto Nacional de las Mujeres, en su calidad de Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, una solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres, para los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa.

Pero el  28 de junio del mismo año, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió el acuerdo de admisibilidad de la solicitud, y la remitió a la Secretaría Ejecutiva. En la misma fecha, la Secretaría  Ejecutiva informó al Gobernador del Estado, la admisión de la solicitud y el 12 de septiembre, el Gobierno del Estado aceptó el informe que contiene 10 conclusiones y 52 indicadores, mismos que deberían cumplirse en un término de 6 meses.

El Gobierno del Estado entregó en tiempo y forma el 14 de marzo a CONAVIM, el informe que da cuenta del cumplimiento de las conclusiones y sus respectivos indicadores.  En el informe entregado destacan diagnósticos, programas, campañas, protocolos, iniciativas y reformas de leyes, que se han realizado. Dentro del  informe presentado por el Gobierno del Estado ante el Grupo de Trabajo encargado de atender la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, evidenció un contexto de violencia mostrando que de 2009 a 2016 se registraron 744 casos de homicidios dolosos de mujeres y niñas, en las siete regiones y desde diciembre de 2010(fecha en que se tipificó el delito de feminicidio en el Código Penal de Guerrero) se han registrado 142 casos de feminicidios.

Donde es muy lamentablemente, el fenómeno de la violencia feminicida que se haya convertido en un problema de carácter nacional. La declaratoria de Alerta de Violencia de Género, ha sido decretada en siete estados del país y en otras 24 entidades se encuentra en proceso de dictaminación.

Por eso el Gobierno del Estado, ha considerado que es  importante fortalecer las acciones que se han venido implementado para detener y eliminar los tipos de violencia que prevalecen contra las mujeres, prioritariamente en los ocho municipios señalados en la solicitud y, adicionalmente, establecer políticas gubernamentales de emergencia, para abatir decididamente la violencia feminicida.

Con base en la Ley Número 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado Libre y Soberano de Guerrero y su reglamento, se determinó  emitir la declaratoria de alerta de violencia de género en los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa. Ya que lo  fue independientemente del proceso federal que en su momento concluirá la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de cuyos resultados seremos respetuosos.

 Con esto el  Gobierno del Estado reconoce el ineludible deber de establecer medidas emergentes para detener la violencia de género y la violencia feminicida. Donde las políticas públicas que se emprendan, contribuyan significativamente a la restitución de la dignidad de las mujeres, solicitamos al Poder Legislativo avanzar en la armonización de las leyes que protegen los derechos humanos de las mujeres.

 Y así el  Poder Judicial,   podrán garantizar el acceso a la justicia y la sanción efectiva a quienes comentan agravios en contra de las mujeres.  Al ámbito de procuración de justicia,garantizar la atención sensible a las mujeres víctimas de violencia y la aplicación de protocolos de actuación en la investigación de los delitos que dañan a las mujeres guerrerenses.

Misma que la  Comisión de Derechos Humanos del Estado y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y la atención a víctimas de delitos y de violación a sus derechos humanos, para incidir en la modificación de patrones socioculturales basados en estereotipos. A los Ayuntamientos, deben de cumplir con sus deberes legales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.  Con esto va permitir que esta nueva etapa en la vida de las mujeres guerrerenses, contribuya a la construcción de su ciudadanía, a su pleno empoderamiento y, sobre todo, a vivir una vida libre de violencia en el ámbito público y privado, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios