Gallery

header ads

Los Chapulines, comunidad de la Sierra, llevan dos años sin doctores, enfermeras y medicamentos

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a 8 de junio del 2017.-Pobladores de la comunidad de la "Los Capulines", perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), pidieron  a la Secretaría de Salud que les envíen  un médico y enfermeras para atender el centro de salud, ya que  actualmente sólo funciona un día cada tres meses, es cuando acude una enfermera.

Subrayó  que debido a que el centro de salud está cerrado para atender a una persona enferma se tiene que viajar hasta la cabecera municipal, lo que significa un traslado de más de 4 horas en un camino de terracería que en este temporada por las lluvias se hace muy complicado transitar. Y que tiene  dos años el personal del centro de salud que se retiró al decir que existe un fuerte problema de inseguridad, sin embargo en este lugar no hay problemas, está tranquilo y la gente se dedica al trabajo.

Confirmó que debido a la falta de atención médico en la zona se han tenido muchos fallecimientos de personas que podrían haberse salvado, por ejemplo, hace menos de un mes que en Pandoloma murió una persona a la que le picó una araña, y pues aunque trataron de llevarlo al centro de salud no hubo quien lo atendiera y no pudo viajar hasta Tlacotepec.

Al ser entrevistado el comisario de la comunidad  Emigdio Cortez Nava, dijo que desde hace dos años el centro de salud se quedó sin personal que lo atienda; por eso, han traído solicitado a la secretaría de Salud de la entidad que se les asigne personal médico y se  abastezca de medicinas, ya que  ha fin de cuentas  de que más de dos mil 500 familias tengan acceso a la atención medica.

Dijo que el centro de salud de la comunidad de Los Capulines reciben  atención a más de diez poblaciones que se encuentran alrededor que son  del municipio de Heliodoro castillo como del de San Miguel Totolapan que están a poca distancia, como son Llano San Vicente, El Río, La Primavera, la Primaverita, Las Margaritas y de San Miguel Totolapan la comunidad de Pandoloma, entre otras..

Por último recalcaron  que en caso de no tener atención a su demanda, en los próximos días bajarán los pobladores de toda esta región de la sierra para que realicen  bloqueos en la ciudad capital del estado,  "tenemos que hacernos presentes porque al parecer ellos creen que es falso que los pobladores en la sierra no tiene médicos y se están muriendo", finalizaron.


Publicar un comentario

0 Comentarios