Gallery

header ads

IMPARTEN EN LA UAGro PONENCIA SOBRE LA PREVENCIÓN DE SISMOS


Chilpancingo, Gro. 8 de junio, 2017.- la Jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos, ofreció una conferencia sobre la sismicidad en Guerrero a estudiantes de la Ingeniería en Protección Civil de la UAGro, en la cual dio a conocer que desde el 2016 a la fecha, nuestro estado es el segundo estado del país con el mayor número de sismos, por lo que es necesario, promover la "cultura de la prevención desde las universidades".
 
Pérez Campos informó que el SSN tiene instaladas en Guerrero 9 estaciones sismológicas, que abarcan las 7 regiones del estado y que desde el 2016, las cuales registran el mayor número de movimientos telúricos en el país, solo por abajo del estado de Oaxaca.
 
Durante su conferencia, la jefa del Sismológico Nacional desmintió una serie de rumores  sobre los sismos propagados en redes sociales, donde especulan sobre un "gran sismo" de magnitud superior a 8.5 en la escala de Richter, que ocurriría cerca de las costas de Guerrero.
 
"Sí es probable que haya un sismo de magnitud superior a 8.5; sin embargo, es imposible predecirlo y señalar dónde y cuándo sucederá", apuntó.
 
Otro mito que explicó, fue sobre la liberación de energía a través de sismos de bajo nivel: "cuando hay sismos de magnitud pequeña es verdad que sí se libera energía, pero nunca un sismo pequeño  va a liberar la energía de un sismo de magnitud de 7.0 o mayor, por lo cual   la energía se sigue acumulando".
 
Para tal efecto, Xyoli Pérez Campos determinó que el un estado como Guerrero, propenso a sismos por su ubicación geográfica, es necesario crear protocolos de seguridad y en este caso, reconoció la labor de la  Universidad Autónoma de Guerrero, por participar en materia de la prevención civil, con ponencias y brigadas "que ponen en alerta a la población":
 
Al finalizar, la ponente respondió las preguntas de los estudiantes y agradeció a la máxima casa de estudios la invitación para compartir información con los alumnos, profesores e investigadores.
Previamente, el rector Javier Saldaña Almazán dio la bienvenida a la ponente y afirmó que la ingeniería en Protección Civil de la máxima casa de estudios del estado, fue creada para formar profesionistas capacitados que alerten y ayuden a proteger a los guerrerenses de los fenómenos naturales y sus efectos.
 
El rector de la máxima casa de estudios calificó este tipo de ponencias como necesarias e imprescindibles en la formación de los estudiantes: "en nuestra universidad hemos promovido diversas conferencias, debemos preparar a nuestros alumnos y más cuando se trata del tema de la prevención".
 
En el acto inaugural, también asistieron el coordinador de Protección Civil de la UAGro, Apolonio Bahena Salgado; el secretario estatal de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador; el encargado del departamento de Regionalización, Joel Ramírez Espinosa; el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Chilpancingo, Gustavo Vela Guevara; el mayor de Infantería, diplomado del Estado Mayor de la 27 Zona Militar, Roberto Gutiérrez Cerezo y el capitán primero de Infantería del 68 Batallón de Infantería, Sergio Cordero Jiménez.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios