Gallery

header ads

Exige Iván Pachuca que el trabajo infantil sea prevenido y erradicado


 Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a  15 de junio del 2017.- El legislador  Iván Pachuca Domínguez, hizo un llamado a la Secretaría de Educación en Guerrero, para que el trabajo infantil sea considerado como un problema que afecta directamente el ejercicio del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, motivo por el cual se debe priorizar su contribución para su prevención y erradicación.

Así como que aquellos infantes que se encuentren en esta situación, y carezcan de su instrucción básica, sean incorporados a las instituciones educativas respectivas, de una forma que se les dote de incentivos económicos (BECAS), así como también coordinarse con el sector privado, la sociedad civil y el sector académico, para salvaguardar la integridad de niños y niñas, y generar conocimiento sobre las causas y consecuencias del trabajo infantil.

Al hacer uso de la  tribuna, el diputado de extracción panista detalló que Guerrero, ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional en trabajo infantil, donde las principales causas son para pagar su escuela; por ayudar a sus padres en el hogar; para sufragar sus propios gastos,  y otros más son obligados a trabajar en ambientes peligrosos, en actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución,  y otras formas de trabajo forzoso.

Señaló que de acuerdo a lo dado a conocer por el Secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, a través de los medios de comunicación, en Guerrero hay 121 mil niños que se encuentran trabajando, cifra que es alarmante y preocupante, ya que la mayoría de esos niños se les priva de su infancia, impidiendo su adecuado desarrollo físico y emocional.

Además de que se desconocen sus edades, que tipo de labor están desarrollando, si las condiciones o lugares de trabajo son adecuadas, si reciben o no ingresos, cuántas horas laboran a la semana y si reciben la alimentación y cuidados apropiados.

Al respecto, el diputado Iván Pachuca le pidió al Secretario del Trabajo y Previsión Social respeto para los menores, ya que no sólo son cifras o estadísticas, sino seres humanos, por ello lo exhortó a implementar más acciones de la secretaría para lograr erradicar el trabajo infantil. Indicó que muchos niños no asisten a la escuela, no tienen tiempo para jugar y se les niega la oportunidad de tener una infancia, donde incluso  más de la mitad de los menores están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo.

Iván Pachuca señaló que es importante tener un registro confiable de cada uno de ellos, con la finalidad de poder actuar de manera inmediata con los programas y acciones de gobierno que repercuta en una mejor calidad de vida.

Reconoció el esfuerzo realizado por el Gobernador del Estado, al incorporarse a la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección a Adolecentes Trabajadores en Edad Permitida, promovida por el Gobierno Federal, así como diversas acciones para erradicarla. Dijo que esto no es suficiente, ya que se debe ir más adelante, e  invertir en educación como una alternativa de cambio.

Subrayó que continuara  trabajando en benéfico de los niños guerrerenses, buscando siempre el respeto a su dignidad humana, su desarrollo y protección a sus derechos, tal y como lo hizo con la iniciativa de Ley adopción para el Estado de Guerrero, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios