Gallery

header ads

Congela Congreso de Guerrero iniciativa de protección a periodistas

Roberto Álvarez Heredia:
Está congelada en el Congreso local una
iniciativa para la protección de periodistas

-Hace casi 6 meses fue enviada por el gobernador

Chilpancingo, Gro., junio 3 del 2017 (IRZA).- Con el propósito de armonizar el denominado Mecanismo de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas (Meprodepe), con las disposiciones federales sobre el tema, el gobernador Héctor Astudillo Flores envió al Congreso del Estado una iniciativa, el 15 de diciembre del año pasado, que desde entonces “está en la congeladora del legislativo guerrerense”, dijo este viernes el vocero en materia de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia.
Ayer viernes se llevó a cabo una reunión informativa en una sala de juntas y conferencias de Palacio de Gobierno, adjunto al despacho del mandatario de la entidad, para dar a conocer a periodistas locales (asistieron no más de 30) los avances del Meprodepe, y en ese mismo acto fue que hizo declaraciones Álvarez Heredia.
La reunión informativa fue encabezada por el sub secretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, David Augusto Sotelo Rosas, y moderada por Erika Lührs Cortés, directora general de Comunicación Social de la administración estatal.
En el evento, Sotelo Rosas destacó que en el Meprodepe se contempla la designación de un fiscal especial para atender delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos.
También, armar un mapa de comunicadores en riesgo, instituir un número telefónico exclusivo para atender quejas, denuncias y solicitudes de auxilio de periodistas en peligro; crear la figura de “contactos” a los cuales puedan recurrir los profesionales de la información para solicitar medidas cautelares o de protección inmediata cuando se encuentren en una situación de peligro.
Se incluye en el proyecto del Meprodepe la instauración de un Consejo Consultivo en que participarán periodistas y defensores de derechos humanos. Esto, entre otras medidas para brindar protección a estos dos sectores cuya actividad se considera “de alto riesgo”.
El vocero dijo a IRZA que “ya son casi seis meses” de que el gobernador envió al Congreso local la mencionada iniciativa, misma que sigue en la congeladora, y agregó que “es necesario urgir, digamos con todo respeto, para que el Congreso acelere el análisis profundo, que dictamine a la brevedad, que la apruebe para que de inmediato entre en vigor al ser publicada en el Periódico Oficial de Guerrero.
Durante este encuentro, varios comunicadores expusieron sus particulares casos en que han sufrido agresiones de funcionarios públicos y de manos anónimas, pero reconocieron que la iniciativa para crear el Meprodepe es un buen paso para garantizar, en la medida de lo posible, un estado de seguridad para el gremio.
En esa reunión informativa estuvieron también presentes el vicefiscal para la Prevención del Delito, Alejandro Santos González; la visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Violeta Parra Reynada; Rigoberta Román Orea, directora de la Oficina de Seguimiento y Evaluación de Asuntos de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, y Pablo Martín Obregón, vocero del Nuevo Sistema Penal Acusatorio. (www.agenciairza.com)xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios