Gallery

header ads

Queda diputado priista de Guerrero como ignorante


Urgen clases nocturnas a este diputado priista

•          Acapulco se encuentra 22 puntos porcentuales por arriba de la media nacional

El diputado local priista Samuel Reséndiz Peñaloza quedó como ignorante e hizo quedar mal al resto de los diputados locales de Guerrero, al interpretar mal un diagnóstico de la SHCP  sobre Acapulco y proponer un exhorto al ayuntamiento porteño basado en esa errónea interpretación.
El novato legislador, señaló que debido a que el municipio de Acapulco se ubica en rango bajo en el Índice General de Avance en el Presupuesto Basado en Resultados (PbR), el Congreso local exhortó al alcalde para que instrumente acciones para mejorar los procesos vinculados a la operación de éste y atienda las recomendaciones que le formuló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre las evaluaciones de los años 2016 y 2017.
En tribuna, el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza hizo la propuesta argumentando que la Constitución establece que los recursos económicos que dispongan la federación, entidades, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados, y que los resultados del ejercicio de los recursos serán evaluados por instancias técnicas que establezca la federación y los estados para que se asignen en los respectivos presupuestos.

Al respecto, el municipio de Acapulco le aclaró la plana al señalarle que:

En relación a la implantación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y del sistema de Evaluación del Desempeño (SED), el gobierno municipal de  Acapulco, avanza en materia de planeación y presupuestación, esto lo confirma el reciente diagnóstico realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual, cabe aclarar, modificó sus criterios de calificación con relación a años anteriores.

Por ello, se precisa lo siguiente:

•          El 28 de abril de 2017 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer el diagnóstico denominado "Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el párrafo tercero del artículo 80 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental".

•          El estudio permite conocer el nivel de capacidades existentes en los ámbitos clave de la gestión del gasto y del estado en el que se encuentra la implantación del PbR y del SED en los gobiernos locales.

•          De acuerdo a los resultados, el gobierno de Acapulco, aumentó 18.5 puntos su nivel de capacidad en materia de implantación y operación del PbR y del SED en relación al ejercicio 2016.

•          La administración municipal, es la séptima con mayor crecimiento en materia de cumplimiento de las disposiciones, al registrar un 48.0% en el 2017 contra los 29.5 puntos del año anterior.

•          El resultado obtenido coloca al puerto 22 puntos porcentuales por arriba del Promedio Nacional y dentro de los 9 municipios de mayor población, con mejor calificación en dicho estudio.

En algunos medios de comunicación se presentó una comparativa entre evaluaciones de ejercicios anteriores y la actual. Dicha comparación es imprecisa por que no toma en cuenta los siguientes aspectos:

·           Los criterios de Calificación por parte de la SHCP son totalmente distintos a los de las Evaluaciones 2014 y 2015 tal como cita el documento en su página 15, "Las Modificaciones Realizadas para el Diagnóstico 2016: eliminación, modificación e incorporación de reactivos, la reponderación de categorías  y de reactivos, tuvieron como consecuencia la imposibilidad de comparar de manera directa los resultados en los índices de años previos"

·           Se incrementó el número de Municipios seleccionados para su evaluación, pasando de 32 en 2014 a 64 en 2017.

·           El número de reactivos en la herramienta de Evaluación se incrementó de 135 en 2015 a 189 en 2017.

·           La Evaluación en 2017 incorpora elementos inexistentes en 2014 y 2015 como la Ley de Disciplina Financiera, publicada en 2016. y  la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública promulgada en 2015, la cual  no estaba incluida en el examen del mismo ejercicio fiscal.

·           La evolución y dificultad de la prueba han impactado de manera general el porcentaje de calificación a diferentes Municipios que han venido participando en el diagnóstico aproximadamente con un 20% de decremento.

El gobierno municipal de Acapulco, refrenda su compromiso con la transparencia así como la correcta presupuestación y aplicación de los recursos.

La información puede ser consultada en la siguiente dirección electrónica: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Entidades_Federativas/Diagnostico/pbr_sed_informe2017.pdf


Enviado desde mi dispositivo Samsung

Publicar un comentario

0 Comentarios