Gallery

header ads

Autoridades del ayuntamiento y del Acabús intentan secar al árbol para después derribarlo. Con clavos y perforaciones la Ceiba Amorosa de Acapulco: Domitilo Soto, arquitecto urbanista y activista ambient

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo Gro, a 11 de junio de 2017.-Los habitantes de Acapulco y grupos ambientalistas lamentan que la Ceiba Amorosa, árbol considerado atractivo turístico a nivel nacional e internacional, por parte de síndicos del ayuntamiento y autoridades del Acabús, les realice perforaciones y le introduzca clavos con el objetivo de secarlo y así poderlos tumbarlos, dijo Domitilo Soto, arquitecto urbanista y activista ambiental.

Al ser entrevistado por este medio de comunicación, señaló que entre la sociedad de Acapulco se encuentra con tristeza y decepción, ya que la Ceiba Amorosa que se encuentra en la avenida Cuauhtémoc en el Puente Bicentenario la cual germinó en medio de un camellón central, donde se llevó a cabo a cabo un puente especial para poderla preserva el árbol.

Pero en los últimos días, personas ajenas les  han hecho  perforaciones,  enterrándoles clavos grandes alrededor del tronco con la plena intención de secarla con algún liquido, veneno o herbicida para secarla y derribarla; "Nosotros tenemos el objetivo de preservar este árbol que ya tiene muchos años y que en Acapulco es un sitio turístico donde la gente y los turistas se toman fotos, ha adquirido una connotación nacional y hasta internacional, por lo que al cuidarla y conservarla queremos enviar un mensaje de que si defendemos un árbol, defendemos todos los árboles urbanos no solamente de Acapulco o Chilpancingo y en todos los centros urbanos o de población donde convivimos de manera armónica con la naturaleza y con el medio ambiente".

Recordó que la Ceiba tiene una proyección que no solamente a nivel municipal, estatal o nacional, sino que tiene una imagen internacional. "Nosotros buscaremos la forma de sembrar otra en el mismo lugar, una Ceiba joven para que siga siendo atractivo turístico y no se pierda esa tradición, recalcó. En relación a este hecho, Domitilo Soto, respondió: "Nosotros responsabilizamos a los regidores del ayuntamiento de Acapulco que votaron a favor de que la Ceiba se derribara o se cambiara de lugar, así como a los empresarios del Acabús".

 Mismo que ellos siempre les molestó que dicha Ceiba, según ellos, obstruyera el paso del Acabús, cosa que se comprobó que no fue así, además de la Semaren y algunas otras dependencias ambientales, dio a conocer que existe un acuerdo con el cabildo de la administración municipal pasada, en el sentido de respetar a la Ceiba y dejarla en su lugar.

Pero que desde que inició esta administración, les ha interesados en quitarla o derribarla y no respetar , para nada dicho acuerdo, a pesar que también cuenta con un amparo federal, de manera que los estudios arborísticos y dictámenes que se van a presentar ante el juez federal, ellos serán  los que van a fincar responsabilidades contra quienes resulten responsable, finalizó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios