Gallery

header ads

Anuncia Astudillo creación de Fiscalía para protección a periodistas

Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo Gro, a 6 de junio del 2017.- El Gobernador Héctor Astudillo ayer se  reunió  con periodistas y fotógrafos de Guerrero, previamente seleccionados por su área de prensa, para analizar los mecanismos de  protección, donde anunció la creación de una Fiscalía Especial para la Atención y Protección a Periodistas, así como también señaló la preparación de un Atlas de Riesgo para detectar las zonas de mayor peligro en la entidad.
En reunión de Mecanismos de Protección a Periodistas que se llevó a cabo en Casa Guerrero, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores indicó que se creará la Fiscalía Especial para la Atención a Periodistas, esto por los recientes atentados en contra de comunicadores, el más reciente el de Marcela de Jesús Natalia, locutora en Ometepec.
En esta reunión estuvieron presentes, Florencio Salazar Adame, secretario general de Gobierno; el delegado federal de Gobernación Erick Castro Ibarra; la secretaría de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva y la directora de Comunicación Social, Erika Lurths Cortés.
Durante la  reunión en donde estuvieron presentes cerca de 150 comunicadores de diversos medios de comunicación de todo el estado ( de unos 600 que hay en la entidad), se dijo la necesidad de que se garantice el libre tránsito de los periodistas que viajan a cubrir algún hecho y que sea con el pleno derecho a la vida y a no ser violentados
Por ello el gobernador  dijo que habrá un mapa estatal de riesgos, con el objeto de que los periodistas sepan los riesgos que pueden tener en el territorio nacional.
"Estas medidas están siendo ordenadas a nivel nacional por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que es el principal promotor de estos mecanismos de protección", dijo Astudillo Flores.
Dijo  que se busca fortalecer el Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) y mencionó que Guerrero, es el único estado que cuenta con este apoyo a los representantes de los medios de comunicación que así deseen afiliarse.
La titular de la Fiscalía para la Atención Especial a Periodistas estará a cargo de Rigoberta Román Orea, quien a decir del mandatario estatal cuenta con experiencia en el tema de la defensa de los derechos humanos.
Ya que la estructura de este mecanismo nacional que se aplicará también en el estado será a través de una junta de gobierno que la integrarán 9 personas, estará también integrada la Segob, PGR, SSP y la CNDH; además de cuatro representantes del Consejo Consultivo que estará integrado por nueve consejeros defensores de derechos humanos y/o en el ejercicio del periodismo.
Durante el evento, el Mandatario Estatal estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Florencio  Salazar Adame, quienes intercambiaron puntos de vista con los periodistas y acordaron coordinar reuniones para informar sobre el proyecto de una acción de comunicación con los reporteros, para mejorar la protección de los periodistas.
Destacó que es un proyecto nacional que está enlazado a la federación "y quienes estamos interesados de que cumplan con su labor, y que estén protegidas y protegidos somos nosotros". Reconoció que Guerrero vive un momento complejo por la inseguridad "no solamente pega entre delincuentes, sino en otros grupos de la sociedad, que si no nos protegemos, puede generar mayores problemas".
 Habló del caso más reciente que es el de Marcela de Jesús, locutora de RTG en Ometepec, a lo que el Ejecutivo Estatal, dijo "afortunadamente teníamos un helicóptero en Ometepec, y conforme nos enteramos hablamos con las autoridades del hospital, y se trasladó a Acapulco, y deseamos que salga de esta lamentable agresión".
Destacó que pidió la intervención del Fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez "y también le pedimos información del caso del periodista Cecilio Pineda, en Tierra Caliente, y el de Francisco Pacheco, en Taxco. Tengo unas tarjetas de hasta donde ha llegado la información de estos casos".
Insistió en la creación del Fiscal Especial para la Atención de Periodistas; el tema del teléfono del C4 y el mapa de Riesgos en el "que tienen que participar los periodistas, al igual que el listado de los periodistas en riesgo, somos respetuosos de la libertad de expresión, no hay un solo caso en el que se haya limitado".
Manifestó que va a platicar con todos los periodistas "el gobernador entiende las críticas, y está de acuerdo con la crítica, y que exista un clima de respeto entre todos". Señaló que tanto los periodistas como el gobierno "tenemos ubicadas las zonas de riesgo, ustedes las conocen, no hay necesidad de decírselas".
Se refirió al caso concreto de los siete periodistas que fueron sorprendidos por un grupo criminal en la Tierra Caliente "es el caso de una zona con problemas, y estoy convencido que ustedes los periodistas tienen que poner su parte, para que el problema sea menor".
 "No se trata de ponerle policías a cada periodista, no alcanzarían. El sistema que se plantea puede no ser perfecto, pero puede ayudar, si ustedes ponen su parte, y por eso insisto. Me interesa que las cosas mejoren en el estado, es una situación difícil. Nuestro mapa de problemas lo tenemos, como grupos que se colocan como comunitarios, y están al servicio de otras cosas", reiteró Astudillo Flores, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios