Gallery

header ads

Antorchista tomaran SAGARPA, el próximo martes por incumplimiento de sus demandas en la entrega paquete técnico

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo  Gro, a  16 de junio de junio de 2017.-Integrantes de la organización Antorcha Campesina de diversas regiones del Estado, dieron un ultimátum a la delegación  de  la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Guerrero, que si no entrega los paquetes técnico  desde hoy viernes  o el lunes próximo, a cada uno de ellos  que son alrededor de más de 30 mil productores; tomaran en plantón las oficinas,  el martes a partir d la ocho de la mañana, dijo  José Juan Bautista Hernández , dirigente de la organización en Guerrero.

 

Por igual los integrantes de la organización Antorcha Campesina de diversas regiones del Estado, solicitaron respeto al padrón de beneficiarios que se dedican a la siembra de maíz y de frijol, en toda la entidad; su líder José Juan Bautista, dirigente de la organización en Guerrero, manifestó su preocupación, ya que sus simpatizantes están en riesgo de quedarse fuera de los apoyos del programa para la siembra de maíz y frijol, a través del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), "los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Caders) recepcionaron alrededor de seis mil expedientes para apoyar a  miles productores".

En conferencia de prensa, los integrante de Antorcha Campesina, denunciaron una actitud burocrática muy lenta  injusta por parte de SAGARPA, donde recordó  que  los campesinos realizaron los trámites correspondientes ante esta misma dependencia Federal en tiempo y forma, debido que ellos requieren de estos apoyo, ya  que es importante para la producción de su maíz en esta temporada de lluvias que están encima. Dijeron que hasta este momento,  los  apoyos no se ven,  para cuando se  vaya a entregar.

Subrayó: "desafortunadamente se observa mucho tortuguismo, desinterés de parte de la SAGRPA!", dijo Bautista Hernández. Pero les recordó a la dependencia que estos apoyos deben entregarse el tiempo en forma,  "es decir cuando la planta lo requiere cuando se inicia la siembra, prácticamente, ya el campesino debe de tener el insumo en mano para poder comenzar con su con su siembra, es la fecha que no se ha entregado".

Mismo que ahora las plantas ya están un poco grandes y el insumo no llega,  el cultivo de  maíz se encuentra un poco débil por la falta del fertilizante debido que la dependencia federal  no entrego  en tiempo y forma  el insumo, y se pronostica  poca producción por culpa de SAGARPA.

Denunciaron que al parecer que la SAGARPA mantiene un trato en lo  oscuro con los proveedores,  encargado de la entrega del fertilizante, mismo que ellos son los que están contento  con el retardo, pero lo que ha provocado   que final de cuenta  los perjudicado siempre va a ser el campesino por no tener los insumos necesarios para tener una producción de calidad, todo es culpa de las autoridades federales.

Aclararon que es pura falacia, al decir que los funcionarios desean ayudar a los campesinos del estado de Guerrero,   donde la realidad es otra,  al  no querer ayudar al campo. Ante esta situación,  "denunciamos que el día de ayer estuvimos en la oficina centrales de SAGARPA en la Ciudad de México junto con funcionario importante en donde se comprometieron entre hoy o el lunes que se va a publicar la lista de los campesinos Antorchistas de todo el estado.

Pero que no confían que esto pueda suceda, donde  den a  conocer la lista,  que de tal manera que "estamos anunciando que los integrante de antorcha se van a tomar medidas más extremas, vamos a tomar la SAGARPA  muy probablemente el próximo martes".

Dijo que con la falta de apoyos está afectando a más de 30.000 mil  campesino que están dentro antorcha , mismo número que  se van a movilizar el próximo martes en esta capital del estado;  recordó que se siembra más de  más de 60 mil  hectárea de terreno de maíz en el Estado de Guerrero, teniendo  una producción aproximada entre 250 a 300  mil  tonelada de maíz  por temporada.

Por ultimo hicieron  un llamado a las autoridades  local a la delegación de Guerrero que se preocupe por los campesinos y a las autoridades agrarias del estado, debido que esta situación es una agresión y "desafortunadamente llama mucho la atención donde  cientos de millones de peso,  es muy probable que se esté gestando una desviación y un favoritismo muy grave hacia los proveedores qué pueden hacer con esto un gran negocio y no entregar el fertilizante granulado fosfato sulfato qué es lo que requiere la planta en estos momentos".

Recordó que el insumo de debería entregar a principio de mayo y que es la fecha que no se ha entregado un solo paquete de insumo a los a los más de 30 mil  campesinos que conforman esta aglutinación de antorcha campesina en el estado de Guerrero.

Reconocieron que se  están entregando algunos apoyos que es resultado que se ha hecho a través de la gestión con el gobierno del Estado que encabeza Héctor Astudillo Flores y "eso se agradece, pero que  los apoyos federales aún no llegan, por  lo tanto los campesinos están  preocupados", por eso han decidido extremar sus manifestación la próxima semana.

Dijeron que en este momento algunos campesinos del estado de Guerrero tuvieron que invertirle su propio dinero para poder sembrar debido que las autoridades federales de SAGARPA se hicieron  ojo de  hormiga en no entregar en tiempo y forma el paquete tecnológico, ya  eso sirve para sembrar, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios