Gallery

header ads

Urgente, establecer un protocolo de seguridad para periodistas en Guerrero, advierte Chávez Adame

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a 15 de mayo del 2017.-Nicolás Chávez Adame, líder  de la Dirección del Colectivo de Organizaciones Sociales y Campesinas del Estado de Guerrero y líder de la Asamblea de Pueblos Populares del Estado de Guerrero (APPG), alertó sobre la urgente necesidad de establecer un protocolo de seguridad para los periodistas en la entidad.

En conferencia de prensa, los integrante de la dirección colectiva de organizaciones sociales de Guerrero, manifestaron su  respaldo con los 7 reporteros agredidos en Tierra Caliente, y exigieron al gobierno federal y del estado otorgue medidas cautelares para los periodistas afectados del sábado pasado.

En conferencia de prensa este lunes en Chilpancingo, el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame condenó la agresión que sufrieron los periodistas,

Jorge Alberto Martínez Dionisio, de Quadratín; Misael Galeana Hernández, de Grupo Imagen; Yahir Cabrera Torres, de La Jornada; Hans Musielik, de Vice News México; Sergio Ocampo Arista de Radio Universidad; Pablo Pérez García, de Posty; y Alejandro Lorenzo Ortiz, de una plataforma digital  Bajo Palabra.

Donde señaló que el hecho que  se suscitó  en el contexto de que el presidente Enrique Peña Nieto, da cobertura a los grupos delincuenciales y en Guerrero se han atrincherado en toda la entidad y mismo que entre autoridades y delincuenciales.

Subrayó que la agresión a los reporteros se da en el marco de crisis  ingobernabilidad que vive Guerrero, donde la Fiscalía general del estado no puede detener a los delincuentes y si a los dirigentes sociales.

Chávez Adame, acompañado de los mineros de Taxco y vecinos organizados y afectados del Mirador, exigieron medidas cautelares para los 7 periodistas afectados e hicieron responsable el presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador, Héctor Astudillo Flores de cualquier agresión más que pudieran tener los 7 compañeros, en el sentido que los delincuentes les despojaron sus identificaciones personales y de prensa, así como sus teléfono celulares.

Se  unen periodista de Taxco de Alarcón

Por su parte reporteros corresponsales en activo e independientes de Taxco, condenaron  las agresiones que sufrieron los compañeros, Sergio Ocampo y Jair Cabrera, reportero gráfico y colaborador de La Jornada; Hans Máximo Musielik, de Vice News; Pablo Pérez García, de Hispano Post; Jorge Martínez, de la agencia Quadratín; Ángel Galeana, de Imagen TV, y Alejandro Ortiz, en un retén en la carretera federal Iguala-Altamirano en los límites del municipio de Acapetlahuaya.

Dieron a conocer que se constata una vez más que se continúan violentando los derechos humanos, la libertad de expresión y prevalece la impunidad, "donde Guerrero aparece como una de las entidades de México más peligrosas para ejercer el periodismo". Donde que el quehacer de los medios de comunicación y en especial de los periodistas,  son una fuente vital y un derecho de todo ciudadano para mantenerse informado.

Pero con esto lo que se atenta por parte de los gobiernos donde sin embargo, al tratar de silenciar esta labor se condena el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información.

Por ello, "exigimos a los tres órdenes de gobierno, garantías para el ejercicio periodístico y garantías de seguridad, no solo para el gremio, sino para toda la sociedad guerrerense". Lo sucedido el sábado, trastoca el orden constitucional y es signo de la descomposición e impunidad que el gobierno federal debe atender con eficacia, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios