Gallery

header ads

Reconoce gobernador de Guerrero 14 bloqueos en 7 municipios de Tierra Caliente



* Culpa Astudillo al Pez y al Tequilero de la violencia en la zona

Mensaje del Lic. Héctor Astudillo Flores
Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero

Agradecemos a nombre del Grupo de Coordinación Guerrero y del Gobierno del Estado, su asistencia a este lugar.

El día de ayer, tal y como lo informamos a la opinión pública, intervinieron el Ejército Mexicano, la Policía del Estado y la Policía Ministerial, asumiendo el control del municipio de San Miguel Totolapan. Lo anterior, como consecuencia de haber desplegado un operativo conjunto para restablecer la seguridad de la población y detener a los grupos delictivos que se confrontan por el control de la región.

El despliegue de la fuerza pública provocó la inmediata reacción de grupos vinculados con la delincuencia, con actos que pretendieron disuadir al gobierno de su intervención, rompiendo el orden público en varios sitios de la Tierra Caliente.

Siete de los nueve municipios de la región fueron escenario de 14 bloqueos a las vías de comunicación; del incendio de 16 vehículos de transporte público y privado; y de la agresión armada contra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública. Por ese motivo, se detuvo a 22 personas, de las cuales dos fueron puestas a disposición de las autoridades competentes. Las 20 restantes carecieron de mérito para judicializarlas.

Informo que en estos momentos han sido retirados ya 3 bloqueos y aún están pendientes 3.

Es importante destacar que, a pesar de la gravedad de los hechos, el saldo es blanco, con la excepción de 10 policías que fueron golpeados sin poner en riesgo sus vidas El Estado demostró su capacidad de acción y reitero que se mantendrá las fuerzas públicas combinadas en la zona. Los responsables de la violencia son Jhonny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”  principales causantes de la violencia en Tierra Caliente.

Los acontecimientos del día de ayer también demostraron el desafío que significa la delincuencia y sus redes de complicidad, la cual lo mismo moviliza mujeres y niños para detener la intervención de la fuerza pública, que vandaliza al transporte y bloquea vías de comunicación, en su intento de mantener su influencia impune en el territorio.

Asimismo, a esta jornada asistieron representantes de los medios de comunicación y el primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ellos fueron testigos de que la Policía del Estado actuó para desbloquear vías de comunicación y ante la constante agresión de grupos opuestos al restablecimiento del orden público.

Reitero el compromiso de las instituciones de seguridad aquí reunidas, para continuar la acción conjunta y coordinada que termine con la idea de que puede desafiarse a la Ley, sin consecuencias. Con el firme respaldo del Gobierno de la República, habremos de recuperar el bienestar de la población de la Tierra Caliente.

El Grupo de Coordinación Guerrero ha acordado las siguientes acciones conjuntas:

1. Retirar los bloqueos que aún persisten. Y que están siendo desactivados.

2. La seguridad del municipio del San Miguel Totolapan estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía del Estado.

3. Con las acciones emprendidas, fortaleceremos los operativos que se realizan en la región para ubicar a los objetivos prioritarios que son generadores de la violencia en el municipio de San Miguel Totolapan y el resto de la región.

4. Actuaremos con contundencia contra la violencia criminal, con respeto a la Ley y con observancia a los derechos humanos.


La responsabilidad de la seguridad pública es de los tres órdenes de gobierno. Los ayuntamientos, que reciben recursos federales para atender esta política pública, están obligados a tener corporaciones municipales profesionales, certificadas y que gocen de la confianza pública. Si los presidentes municipales actúan en la parte que les corresponde, el Estado será más eficaz para responder a las exigencias legítimas de la sociedad para recuperar plenamente su tranquilidad.

Los tres órdenes de gobierno estamos comprometidos con el Estado de Derecho y ningunos de ellos puede ni debe desertar de esta obligación superior.

Actuamos con determinación. Favorecemos el diálogo y la tolerancia sin doblegar la Ley, pues ella es la única garantía de una sociedad civilizada. Lamentamos mucho lo que aconteció en la región de la Tierra Caliente.

La Federación y el Estado haremos lo que nos corresponde para restablecer el orden y la legalidad.

Acapulco, Gro., 13 de mayo de 2017.xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios