Gallery

header ads

Más de 500 familias de San Vicente no han sido reubicadas

Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo Gro, a 8 de mayo del 2017.-Integrantes de la Dirección del Colectivo de Organizaciones Sociales y Campesinos del Estado de Guerrero advirtieron que poco más de 500 familias de San Vicente que resultaron damnificadas desde hace tres años con las tormentas "Ingrid" y "Manuel", continúa sin ser reubicados y ante el periodo de lluvias están nuevamente en riesgo, además de que también dieron a conocer que están desaparecidos varios millones de pesos destinados a la carretera de Chilpancingo hacia San Vicente.
Nicolas Chávez Adame dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de  Guerrero,  dijo que el gobierno municipal que encabeza el alcalde marco Antonio leyva mena no ha cumplido sus minuta de acuerdo con la comunidad de San Vicente perteneciente a este municipio; ya que en próximos si no existe acuerdo se manifestaran de manera más radical en contra del gobierno municipal, sin medir consecuencia.
Lo dijo antes de entrar a una reunión con la autoridad comunitaria junto con la diputada Beatriz Vélez, todo con el  fin de revisar una  minuta de acuerdo que no se ha cumplido por parte del alcalde marco Antonio Leyva Mena, "hoy se propuso una reunión en donde va estar la diputada Beatriz Vélez, ya que les compete por ser de  tramos carreteros y por otro lado con el CICAEG",  el cual no han sido construido hasta aquella comunidad de San Vicente.
Adelanto que el día de mañana a las cinco de la tarde, se  van a reunir las diferentes organizaciones para  tratar temas que se  viene presentando, como la liberación de las órdenes de aprensión desde el 2007 desde cuando era gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo; dijo que la "dirección colectiva definió en el evento de AMLO en donde se elaboró donde se plantean los problemas que afectan a la  población en las próximas horas de darán a conocer".
Dijo que  578  familias no se han reubicados desde los pasados huracanes de Ingrid y Manuel que sucedió desde el 2013,   por parte de la SEDATU,  en relación a los tramos carreteros que se  beneficiaran con el proyecto, se van a construir la carretera de Chilpancingo-Huapanco-Huacalapa-Fresno y San Vicente, ya que va ser construcción, "ya existía  un recurso etiquetado que no se ha cumplido, ha existido  una desatención, mismo que se prevé que el recurso fue desviado para  otros fines, mismo que fue requerido desde el tiempo que era  gobernador Ángel Aguirre Rivero.
"Lo que pedimos que la SEDATU los reubique sus vivienda de las de 500 familias y la construcción de la carreteras desde Chilpancingo  hasta san Vicente", mismo que el alcalde se comprometió con hacer 150 vivienda pero es la fecha que no se  ha cumplido, "no queremos vivienda mal hechas que nada más se ensambla, ya que el terrenos ya está destinado en el punto de Huapanguito".
Subrayó que  por el momento las 578 siguen viviendo en las mismas casas, ya deteriora que es un peligro debido que ya se acerca las temporadas de lluvias de esta temporada, "podría causar un accidente en esta temporada de lluvias, si el gobierno municipal junto a sedatu no entregan las viviendas, concluyó.
Dijo que las autoridades han hecho un desdén en el asunto de la entrega de las  viviendas de la comunidad de San Vicente, mismo que se a vecina una acción de lucha en la próxima semana mismo que SEDAUTU no  han entregado  las viviendas y luego   el retraso  de la entrega de  apoyos del campo para cientos de comunidades.
denunció que más de   500 mil familias damnificadas de comunidades de la sierra de Chilpancingo no les han entregado las casas que les prometió el gobierno federal mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), las viviendas siguen sin ser edificadas en el predio llamado Coapanguito.
El cual fue habilitado para reubicar a las familias damnificadas de San Vicente. Quien explicó que el delegado federal de la Sedatu, José Manuel Armenta Tello no ha acudido a revisar el predio donde serán construidas las 578 viviendas destinadas para las familias que habitan en la comunidad de San Vicente,  la cual fue declarada de alto riesgo en el 2013 por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Recordó que la comunidad con más familias damnificadas es San Vicente, y el gobierno federal les prometió reubicarlos en el paraje conocido como Coapanguito, pero a la fecha no ha ocurrido y las familias han construido sus viviendas con sus propios recursos, pero que las autoridades hacen caso omiso para poder solucionar el problema.
Chávez Adame calificó de "lamentable" el hecho de que el gobierno federal asegure que Guerrero ya resolvió los problemas y demandas originados por las contingencias de 2013, "es una mentira el argumento que ofrecen pues la realidad demuestra lo contrario", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios