Gallery

header ads

Demandan miles de perredistas de Guerrero paz y justicia con marcha en Chilpancingo

Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo Gro, a 7 de mayo de 2017.- Militantes del PRD de los diferentes municipios de Guerrero y algunos dirigentes estatales, así como con la presencia de la representante a nivel nacional, Alejandra Barrales, marcharon desde el Parque Margarita Maza de Juárez con rumbo al zócalo capitalino; lugar donde llevaron a cabo un mitin político para exigir seguridad, paz y justicia a la población.
Con una presencia de unos 5 mil simpatizantes, encabezados por parte de su líder Alejandra Barrales, la secretaria general Beatriz Mojica, y el presidente estatal Celestino Cesáreo Guzmán, marcharon ayer por la mañana por "La paz y la Seguridad", en Chilpancingo, en donde demandaron justicia por los asesinatos cometidos en contra de dirigentes y militantes del partido, en los últimos años y meses.
La marcha inicio del Parque "Margarita Maza de Juárez" con destino el zócalo capitalino, donde llevaron  a cabo  un mitin político; en sus recorridos se pudieron ver mantas y pancartas en las principales calles y avenidas de la ciudad capital, en señal de la exigencia de justicia para los caídos del mismo partido político.
Al término de la marcha inició el mitin en el zócalo capitalino, donde Alejandra Barrales, líder del PRD, manifestó que la movilización de este día es para "ser solidarios con las familias de los compañeros que han sido asesinados en Guerrero".
Donde dijo que, al cumplir los 28 años del PRD, para "dar fe de nuestra solidaridad a las familias de los 43 jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que continúan desaparecidos". Además "estamos aquí para hacer patente nuestra solidaridad con los casi tres mil asesinados que van del año pasado a la fecha, solo en el estado de Guerrero. Nosotros en el PRD, no podemos perder la capacidad de asombro, y que estas vidas humanas solamente se conviertan en números y en cifras", recalcó, al mencionar los nombres de los militantes y dirigentes del PRD que han sido ejecutados en los últimos años y meses.
Ya en conferencia de prensa, al mediodía de este domingo en esta capital, la líder nacional perredista, coincidió en lo expresado el pasado sábado por Andrés Manuel López Obrador, quien demandó que "se investigue a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; nosotros estamos de acuerdo de que se investigue y se castigue a todos estos atentados".
Recordó que existe una comisión donde se participa de manera activa "hemos contribuido con todo lo que ha estado a nuestro alcance, prueba de ello es que incluso hay gente en la cárcel, militantes del partido en la cárcel, y que nosotros hemos reconocido abiertamente que esos imponderables se pueden presentar en cualquier momento. El PRD, está siendo congruente ha colaborado en todo", reiteró.
Insistió en que "la mejor forma de atemperar el crimen, es combatir a la pobreza, y a la corrupción. Nos parece que es importante que se discuta, en este caso la seguridad de los guerrerenses, de lo que le pasa al país, porque mucho de lo que le pasa tiene su origen en Guerrero".
Expuso "estamos privilegiando la unidad, pero no solamente en torno a un partido, para nosotros lo importante es impulsar un proyecto, y posteriormente ver quien puede ser el candidato. Reiteramos que lo que sucede al país, obliga a que busquemos un proyecto unitario, y se defina quien pueda encabezarlo. No va a ser sumándose a un partido; no va a ser la suma de unos cuantos, la que logre la transformación de este país. Necesitamos un proyecto real, generar una mayoría real, si no se está dispuesto a dejar las  sigla de un lado, difícilmente vamos a poder coincidir".
Por su parte el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, propuso al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que haya un trato digno, de iguales. Le dijo al líder de Morena: "el PRD será determinante para que se elija al candidato presidencial en 2018".
Ahí Aureoles Conejo señaló, respecto a la próxima elección en el Estado de México, Silvano Aureoles  y en respuesta a los llamados que hizo ayer López Obrador, quien pidió  al PRD que si quiere ir con Morena en 2018, que sea desde hoy, y  decline su candidato a gobernador en el Estado de México, Juan Zepeda, por la lopezobradorista Delfina Gómez, que la declinación se defina en un debate entre los dos candidatos "el caso particular del Estado de México, es muy sencillo: que la candidata de Morena debata con el nuestro y el que pierda que se retire y se sume al proyecto en ese estado", advirtió.
Además, el gobernador de Michoacán aseguro que sí se puede, porque hay disposición y apertura y a nadie se le ha discriminado".
Por su parte  Beatriz Mojica, dijo "somos la oposición a la ineptitud, al vacío de poder que se vive en Guerrero, criticó que la descalificación permanente por parte de funcionarios y dirigentes priistas, sea la respuesta a siempre a todos los que demandan justicia. Manifestó que el gobierno del estado debe entender que la unidad a la que llama "no puede ser sumisión", consideró como urgente la salida del secretario de gobierno Florencio Salazar Adame y del Fiscal Xavier Olea Peláez.
Reclamar justicia no es politizar el tema de seguridad", estableció la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga. La dirigente perredista, al hacer uso de la palabra durante el mitin que siguió a la marcha por la "Paz y la Justicia para Guerrero" consideró que es el momento de exigirle al gobernador que deje de mirar hacia el pasado, "él pidió un año para dar paz y no ha dado resultados y no hay más excusas" , dijo.
"Al gobernador le falta ponerse los zapatos de estadista, porque hasta ahora lo que ha hecho en Guerrero, es promover la división y el encono", advirtió. Mojica Morga criticó que la descalificación permanente por parte de funcionarios y dirigentes priistas, sea la respuesta a todos los que demandan justicia.
Uno de los argumentos que se ha utilizado desde el gobierno y el PRI, refirió, "es que a los perredistas los mueve el resentimiento y el tema electoral, pero ya pasaron 18 meses de ello y la suma de muertos por la violencia llega ya a 4 mil "y cientos de desaparecidos claman que alguien alce la voz".
Recordó que recientemente el gobernador declaró que el 98 por ciento de los crímenes violentos ocurren con las bandas de la delincuencia, lo cual calificó como una ofensa a la memoria de los empresarios, de los estudiantes, de los profesionistas, de la gente buena que ha sido privada de la vida.
Demandó a Héctor Astudillo a reconocer que en el tema de la seguridad, "su gobierno ha fracasado, identificar la causas y corregirlas". Por eso –añadió—sí tiene sentido la llegada de un comisionado federal que, con respeto a la soberanía de la entidad, restablezca la tranquilidad en Guerrero.
Beatriz Mojica llamó a los perredistas de Guerrero a ponerse al servicio de la gente, "a no dejar que nos divida el poder, a los diputados a defender las causas del pueblo, a que los presidentes municipales fortalezcan la condición de la gente". Reconoció que hoy son tiempos de tolerancia y unidad, pero –dijo—el gobierno debe entender que la unidad a la que llama "no puede ser sumisión".
"La crisis que vive Guerrero es la oportunidad para hacer cambios de fondo y de forma de cómo se está gobernando", dijo. Demandó revisar la situación de los penales en la entidad, a los que calificó como verdaderas escuelas del crimen.
Llamó a abrir una discusión honesta entre los actores políticos y sociales que beneficie a Guerrero. "Recuperar la paz, la justicia y la seguridad pasa por abatir la pobreza y la marginación indignante",  



Publicar un comentario

0 Comentarios