Gallery

header ads

La elección en Francia ¿Quién contra quién?


Por Staff de Trasfondo informativo

Este domingo Francia elegirá presidente en la segunda vuelta, de entre los dos triunfadores de la elección presidencial del 23 de abril pasado: la derechista Le Pen y el liberal Emmanuel Macron, ambos postulados por organizaciones políticas diferentes a los partidos politicos de siempre.
¿Quienes son esos candidatos que han desafiado a la vieja clase política francesa?
Emmanuel Macron, del movimiento En Marche!, joven ex socialista de 39 años casado con con una mujer de 64 años (su ex maestro de francés) empresario, filósofo y politico que sostiene que para que no se pierdan los beneficios de los asalariados se debe fortalecer a la empresa, competirá con Marine Le Pen, mujer de 48 años de dad, casada tres veces, considerada conservadora, miembro del Frente Nacional, abogada, promotora del referendum, es anti Otan, anti FMI, anti Banco Mundial y anti Euro. Es partidaria del derecho a aborto, pero también del derecho de dar en adopción al no nato cuando la mujer no desea abortar pero no puede hacerse cargo de la criatura.

Veamos en detalle:
Emmanuel Macron (En Marche!)
Emmanuel Macron, nacido en Amiens, Alta Francia, el 21 de diciembre de 1977, ha sido funcionario, especialista en inversión bancaria y político francés.
Empleado y asociado de Rothschild & Cie, ejerció posteriormente de asesor económico del presidente de la República François Hollande (2012).
En noviembre de 2016 anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de Francia en abril de 2017, cuya primera vuelta ganó con una votación cercana al 24%.
Biografía
Hijo de Jean-Michel Macron, médico y profesor de Neurología en la CHU de Amiens y de Françoise Macron-Noguès, doctora y consejera, estudió en esa ciudad en el colegio de los jesuitas La Providence con buenas notas, al tiempo que cursaba al menos seis años de estudios de piano el Conservatorio de Amiens.
Acabó el bachillerato en el liceo Henri IV, de París. Obtuvo el título de Filosofía en la Universidad de París-Nanterre, hizo la tesis sobre Hegel, se graduó en ciencias políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París (2001) al tiempo que se convirtió en militante del Partido Socialista, a los 24 años. Continuó sus estudios y en 2004 salió de la Escuela Nacional de Administración (ENA), donde se forman las élites francesas, como inspector de finanzas.
Trayectoria profesional
De asesor económico de Hollande a ministro de Economía
Ya entonces el ala izquierda del Partido Socialista francés criticó su designación junto al presidente. “Es un error potenciar a esa clase de colaboradores”, comentó la senadora Marie-Noëlle Lienemann.
Macron tenía la confianza de las empresas y en sus dos años en el Elíseo fue el encargado de mantener el nexo del presidente con los grandes patronos.
El 26 de agosto de 2014 fue nombrado ministro de Economía, Recuperación Productiva y Asuntos Digitales del segundo gobierno de Manuel Valls sustiyendo a Arnaud Montebourg, una decisión de François Hollande especialmente criticada por parte de algunos parlamentarios socialistas opuestos a las medidas reformistas de Hollande inspiradas por Macron.
“Queremos preservar el modelo social francés. No haremos una política en detrimento de los asalariados, pero hay que reconocer la necesidad de tener un motor en la economía, y ese motor es la empresa” explicó Macron en una entrevista, sintetizando las reformas de Hollande.
Trayectoria política
Miembro del Partido Socialista desde los 24 años fue activo y pagó la cuota de militante de 2006 a 2009. También colabora con la Fundación Jean-Jaurés.
En 2012 cuando Hollande llegó al Palacio del Elíseo se incorporó a su gabinete. El 15 de mayo fue nombrado Secretario General adjunto de la presidencia. Su estrecha colaboración con el presidente socialista dio un giro a la política económica de Hollande cuestionada por el ala izquierdista del socialismo francés.
Movimiento (En Marche!)
En abril de 2016 lanzó el movimiento político ¡En Marcha! un nombre que coincide con sus iniciales.
El 30 de agosto de 2016 Dejó el cargo siendo el ministro mejor valorado del Gobierno y el político de la izquierda preferido de los franceses. Alejándose de los postulados socialistas Macron declaró en agosto: "La honestidad me obliga deciros que ya no soy socialista".En 2015 ya había explicado que había sido militante del Partido Socialista pero ya no lo era.
Vida personal
Se casó el 20 de octubre de 2007 con Brigitte Trogneux (Amiens, de abril de 1953), su antigua profesora de francés en el colegio de los jesuitas y que pertenece a una familia de empresarios chocolateros de Amiens.

Marine Le Pen
Marion Anne Perrine Le Pen, nacida en Neuilly-sur-Seine, un 5 de agosto de 1968, popularmente conocida como Marine Le Pen, es una abogada y política francesa, expresidenta del Frente Nacional, candidata por este partido a las elecciones presidenciales de 2012 y 2017.
Desde julio de 2004 es eurodiputada a la vez que consejera regional de la región francesa Norte-Paso de Calais desde marzo de 2010.
Presidenta del Frente Nacional (2011-)
Decidida a «desdiabolizar» el partido, ese mismo mes ordenó la expulsión del Frente Nacional de Alexandre Gabriac por aparecer en una foto haciendo el saludo nazi, sobre lo que declaró «el FN no admite en su seno este tipo de comportamientos inadmisibles que recogen una ideología repugnante».
Tras su segundo puesto en la primera ronda de las elecciones presidenciales, y su consecuente paso a la segunda vuelta, dejó temporalmente el cargo de presidente del Frente Nacional
Posiciones políticas
Le Pen con Volen Siderov
En una entrevista concedida a la revista París-Match en 2010 aclaró algunas de sus posiciones políticas y medidas que tomaría si accedía a la presidencia francesa, entre las que se encuentran:
-La posibilidad de los ciudadanos de recurrir a la Iniciativa legislativa popular (Referéndum)
-Un referéndum para que los franceses elijan entre la cadena perpetua "real", es decir, sin posibilidad de anulación, y la pena de muerte, con el objetivo de restablecer una gradación de las penas en el sistema judicial.
-Controlar las fronteras mediante el abandono de Schengen.
-Restablecer un "proteccionismo inteligente" con el objetivo de contrarrestar el "dumping socio-económico-ambiental" ejercido por algunas naciones emergentes, en los que los trabajadores no gozan de cobertura sanitaria, educativa, laboral, y en el que generalmente no existen medidas de protección medioambiental. Marine Le Pen aduce que no es justo ni legítimo poner en competencia desleal a un trabajador francés que cobra un salario mínimo superior a 1000 euros y un trabajador que cobre 20 euros al mes.
-Un referendum por el abandono del euro.
-Ha propuesto una "ciudadanía por puntos" similar al carné de conducir (para poder retirársela a aquellos inmigrantes que cometiesen delitos en el territorio nacional).
-Respecto al aborto, declaró para la revista France Inter “Yo dije muy claramente que no estaba por la derogación de la Ley Veil", ley que ya establece un sistema de plazos para poder abortar. Aboga además por establecer medidas que permitan que las mujeres que no deseen abortar pero que no puedan ocuparse del nascitur puedan dejarlo en adopción, evitando así la muerte del no-nato.
-En política exterior aboga por sacar a Francia de la OTAN, de la que dice no saber su utilidad puesto que la "URSS ya no existe, y las naciones occidentales no se ven amenazadas por las que en su día firmaron el pacto de Varsovia".
-También se opone a la existencia misma del FMI, el Banco Mundial y la OMC. por considerarlo una "máquina infernal al servicio de la ideología ultraliberal".
-En su opinión, Francia debe negociar en forma conjunta una "salida agrupada" del euro. Esta salida debería tener lugar en el mismo momento en que lo hicieran otros países europeos (como Irlanda, Grecia, Italia, España, Portugal y Bélgica), que están sufriendo a causa de la moneda única, aunque dice que en el momento en el que salga Francia de la zona euro, ésta "ya no podrá seguir existiendo".
Vida privada
Marine Le Pen es la menor de las tres hijas de Jean-Marie Le Pen, presidente del Frente Nacional de 1972 a 2011, y su primera esposa Pierrette Lalanne. Alumna del colegio Florent Schmitt de Saint-Cloud, estudió posteriormente en la universidad perteneciente a la Sorbona Universidad Panthéon-Assas, siendo licenciada en derecho. Durante los años de universidad, se introduce en el Círculo Nacional de Estudiantes de París (CNEP), un movimiento estudiantil cercano al Frente Nacional, donde es por un tiempo presidenta de honor.
Madre de tres hijos, se casó con Frank Chauffroy, un director de empresa que había trabajado para el Frente Nacional, más adelante se casó con Éric Lorio, antiguo secretario nacional del FN y antiguo consejero regional de Nord-Pas-de-Calais, del cual está divorciada actualmente. Su pareja hoy en día es Louis Aliot, vicepresidente del FN y secretario general del partido de 2005 a 2010.
Declaraciones
En una entrevista publicada por el diario Le Monde, declaró que está en sus planes prohibir el uso de todo símbolo religioso ostentoso en todos los espacios públicos de Francia.
En 2013, el Parlamento Europeo votó a favor de retirarle la inmunidad parlamentaria en el marco de una investigación judicial por posible incitación al odio. La decisión se fundamentó en ciertas declaraciones que había realizado tres años antes, cuando comparó el rezo de la comunidad musulmana en Francia con la ocupación de ese país durante el régimen nazi.
xxx 
Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios