Gallery

header ads

Familiares de desaparecidos de Chilapa y Chilpancingo exigen resultados a los gobiernos estatal y federal

Baldemar  Gómez  Roque

 Chilpancingo Gro, a 9 de mayo del 2017.- Familiares de los desaparecidos aseguraron que a la fecha al menos 300 personas han sido desaparecidas, de las cuales 100 casos son atendidos por la organización no gubernamental (ONG) que preside.

En conferencia de prensa, familiares de los desaparecidos de Chilapa y Chilpancingo advirtieron que las autoridades del gobierno del estado y federal no han dado resultados de la búsqueda y denunciaron que "al contrario, Chilapa se ha convertido en uno de los municipios más inseguros y violentos del país".

Organizaciones no gubernamentales de Guerrero manifestaron que el municipio de Chilapa de Álvarez se ha convertido en uno de los más peligrosos de América Latina, en voz de José Díaz Navarro de la organización, de los  otros desaparecidos. También mencionó que en los 127 días del año transcurridos se registraron 122 homicidios tan sólo en esa región.

Al cumplirse dos años en que un grupo armado irrumpiera en el municipio de Chilapa y se llevará por la fuerza a 16 personas, los familiares de los desaparecidos señalaron que el gobierno estatal y federal no han dado resultados de la búsqueda y denunciaron que "al contrario, Chilapa se ha convertido en uno de los municipios más inseguros y violentos del país".

Denunciaron que a dos años de los hechos ninguna de las 16 denuncias de los desaparecidos interpuesta ante la Procuraduría General de la República  (PGR ) ha avanzado, así como ninguna de las otras 15 interpuestas después de mayo del 2015.

El vocero del Colectivo Siempre Vivos, José Díaz Navarro sostuvo que Chilapa se ha convertido en uno de los municipios más inseguros de Guerrero y del país, debido en lo que va del 2017 se han registrado más de 120 hechos violentos, como asesinatos, desaparecidos, balaceras, presencia de hombres armados y cobró de piso a comerciantes.

Dijo que la Policía Federal y el ejército mexicano les ha negado el acompañamiento en la búsqueda de sus familiares; por su parte las señoras María del Carmen Abarca Nava, madre de Héctor Jaimes y Matilde Abarca Pascasio, madre de Sergio Derramona Abarca denunciaron que a dos años de la desaparición  de sus hijos así como de las otras personas,  y que la PGR no ha informado del paradero de los jóvenes, y el gobierno no ha informado nada "si están vivos o muertos".

Por otra parte, recordaron que el  sábado  9 de mayo del 2015, un grupo de 200 personas armados ingresaron a la cabecera municipal de Chilapa, quienes se presentaron como  policías comunitarios y pese a la presencia del ejército y al Gendarmería Federal, tomaron el control de la seguridad hasta el jueves 14 de mayo, y durante esos días detuvieron y se llevaron almenos 16 personas que los vincularon como presuntos integrantes de un grupo delictivo, entre las personas desaparecidas se encontraban transportistas, albañiles, campesinos, repartidores de pizzas y empleados de tiendas departamentales.

Demandaron la presentación con vida de todos los desaparecidos de ésta región nahua de la entidad; cumplirse dos años de la incursión por Chilapa de un grupo de cerca de 500 indígenas armados en mayo del 2015, Díaz Navarro aseguró que a la fecha al menos 300 personas han sido desaparecidas, de las cuales 100 casos son atendidos por la organización no gubernamental (ONG) que preside.

Por último la ONG denunciaron que el ejército mexicano y la Policía Federal se negaron a acompañarlos los días 12 y 13 de éste mes a una jornada de búsqueda de sus familiares desaparecidos por diferentes zonas del mismo municipio que habitan por lo que reiteraron que los tres niveles de gobierno están vinculados a los grupos de delincuencia que operan en la Montaña Baja de Guerrero, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios