Gallery

header ads

Del 2000 a la fecha han matado a 120 periodistas; del 2016 a este año 12 y en el 2017 a seis Marchan comunicadores para exigir alto al hostigamiento, amenazas y asesinatos de reporteros

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a 16 de mayo del 2017.-Periodistas y fotógrafos de los distintos medios de comunicación, apoyados por dirigentes y líderes de organizaciones sociales y campesinas marcharon esta mañana de la Plaza Libertad de Expresión al Palacio de Gobierno y después a la PRG para exigir alto al hostigamiento, amenazas y asesinatos de comunicadores en el estado y dieron a conocer que del 2000 a la fecha han matado a 120 reporteros, así como del 2016 a este año 12 han sido asesinados y sólo en lo que va este año ya suman seis en todo el país.

Esta mañana, diversos trabajadores de los medios de comunicación salieron a las calles de la capital de Guerrero para condenar la agresión y robo que sufrieron siete reporteros que cubrían los bloqueos en la Tierra Caliente, el pasado sábado y de los otros periodistas que han asesinado a el corresponsal de la  Jornada en Sinaloa, Y Jonathan Rodríguez, reportero de 26 años en el Costeño de Autlán, murió por impacto de bala en Jalisco.

En la marcha participaron integrantes de organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos, quienes lanzan consignas para exigir al Estado que garantice la seguridad de los comunicadores del estado y de todo Mexico; en el cual pidieron justicia y el esclarecimiento del crimen del escritor y corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez, asesinado a balazos el lunes en Culiacán.

La marcha salió de la plazuela Libertad de Expresión en dirección al Palacio de Gobierno, y después,  se llegó a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde demandaron que el gobierno federal investigue el caso de los siete compañeros agredidos cuando cubrían los bloqueos en Tierra Caliente.

Los manifestantes pidieron al gobierno del estado que garantice la seguridad para que los periodistas lleven a cabo su trabajo, así como para la sociedad en general; mientras en Acapulco, integrantes del gremio protestaron durante aproximadamente una hora en la Diana Cazadora, en solidaridad con los participantes de la marcha en Chilpancingo.

En las pancartas estaban las consignas que decían, como "Ni uno más". También pasaron lista de los periodistas asesinados, como Cecilio Pineda en Tierra Caliente, y el reciente homicidio de Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, entre otros.

Más de 100 comunicadores que han sido asesinados en México desde el año 2000, dijeron los participantes, ya que  homicidio de Javier Valdez derramó nuevamente el vaso de la indignación pues se convirtió en el sexto periodista en ser asesinado, sin embargo no fue la pérdida del lunes 15 de mayo. Jonathan Rodríguez, reportero de 26 años en el Costeño de Autlán, murió por impacto de bala en Jalisco. 

Luego han sido asesinados Filiberto Álvarez (Morelos), Miroslava Breach (Chihuahua), Ricardo Monlui (Veracruz), Cecilio Pineda (Guerrero) y Maximino Rodríguez (Baja California Sur) son otras de las víctimas de ataques a la libertad de expresión ocurridas a lo largo de este año. Entre 2000 y 2017 la Feadle ha investigado 48 de los 114 homicidios perpetrados contra periodistas pero sólo hay 3 sentencias.

La marcha termino en la PGR a la una de la tarde, y posteriormente todos los comunicadores se retiraron a realizar sus respectivas actividades de diaria, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios