Gallery

header ads

Registran en Guerrero a dos nuevos partidos políticos



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril 1 del 2017 (IRZA).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero aprobó este viernes el registro condicionado, como partidos políticos, a 2 de 5 organizaciones civiles solicitantes.
En una prolongada sesión, que incluyó un receso de casi dos horas, el Consejo General declaró que proceden las solicitudes de las organizaciones “Impulso Humanista de Guerrero” y “Fundación Juventud Socialista de México”.
La primera organización bajo la denominación de Partido Impulso Humanista de Guerrero y el segundo como Partido Socialista de Guerrero.
El Consejo General declaró improcedentes las solicitudes de las organizaciones ciudadanas “Guerrero Pobre, A.C.”, “Coincidencia Guerrerense, A.C.” y “Ciudadanos Socialistas de México, A.C.”
La cuarta sesión extraordinaria del IEPC inició a las 9:30 horas de este viernes, pero el análisis de las cinco solicitudes motivó un receso de casi dos horas para que los consejeros deliberaran.
De acuerdo con la consejera Marisela Reyes Reyes, presidenta del IEPC, a las dos organizaciones se les aprobó un “registro condicionado” debido a algunas inconsistencias en sus solicitudes, mismas que pueden ser subsanadas.
Una de ellas, explicó, es que los estatutos que presentaron en su solicitud “no cumplen con los principios democráticos”, cuyos documentos sintetizan las normas que regirán a ambas agrupaciones políticas y de militantes.
A las dos organizaciones se les otorgó un plazo de 30 días hábiles para que modifiquen sus estatutos para volver a valorarse en el IEPC, y en caso de reincidir en irregularidades, se les negará el registro.
En caso de cumplir con todos los elementos, su registro sería aprobado definitivamente a partir del primer día de julio de este 2017, de acuerdo con la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.
Las tres organizaciones a las que se les negó el registro no cumplieron con el número de afiliados, de acuerdo con el padrón electoral vigente en las dos terceras partes de la entidad.
Los afiliados a esas organizaciones asistieron a las asambleas constitutivas pero no sustentaron su registro en el padrón electoral, ya sea porque perdieron sus derechos políticos, extravío o baja de sus credenciales de elector.
De acuerdo con Reyes Reyes, todos los requisitos fueron evaluados y revisados por el Instituto Nacional Electoral (INE), con base a los dictámenes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEPC.
La consejera confirmó que las tres organizaciones a las que se les negó la solicitud de registro como partidos políticos tienen a salvo sus derechos para impugnar la resolución del IEPC ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
También podrán recurrir a los órganos electorales los afiliados o representantes legales de las tres organizaciones de referencia que se sientan agraviados con la resolución de este viernes del IEPC. (www.agenciairza.com)xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios