Gallery

header ads

Foro en Ayutla sobre elecciones del 2018 por usos y costumbres


Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo Gro, a 23 de abril del 2017.-El Instituto Nacional electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), este fin de semana dieron a conocer el proceso de elección mediante usos y costumbre en el municipio de Ayutla de los Libres, donde entre ambas instituciones, esperan que sea una elección en paz, y la democracia exista.  Donde la voluntad se haga presente en las próximas elecciones.
Este modelo de elegir a sus gobernantes va ser el primero.

Ayer domingo, en la escuela de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero con sede en Ayutla de los libres Gro, se realizó un foro denominado "foro municipal de consulta, análisis y discusión respecto del modelo de elección por usos y costumbre para el municipio de Ayutla de los libres Gro", donde se han convocado a la población donde se instalaron mesas de trabajo y se  explicaron  las etapas desarrolladas para llevar a buen término la elección en ese municipio. Donde se dijo que se elegirán un presidente o presidenta municipal, un síndico o síndica y ocho regidores y regidor.

Por su parte mediante una conferencia de prensa, Maricela Reyes Reyes, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, y Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo de la junta ejecutiva del INE en Guerrero, aclararon al pueblo del Ayutla de los libres, que el próximo 15 de julio del año entrante, se llevara a cabo las elecciones en el municipio de Ayutla, bajo el sistema de sus y costumbre.

Entre los dos institutos se comprometieron en poder acompañar, el proceso de elección atravez por usos y costumbres a desarrollarse en el municipio de Ayutla de los Libres, el cual tiene como objetivo que se desarrollen en paz, sin ningún incidente que lamentar.

Durante sus intervenciones de ambos representantes, coincidieron y definieron que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos define a los pueblos indígenas como: aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país, al iniciarse la colonización, y que conservan -de manera total o parcial- sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas. Son comunidades indígenas y conservan una cohesión social y étnica, que se ve fortalecida por sus costumbres e idiosincrasia casi puras.

En la conferencia de prensas, detallaron que el pasado viernes concluyó el proceso de consulta ciudadana en el municipio de Ayutla de los libres, para definir los mecanismos de elección de sus próximas autoridades locales a través del mecanismo de usos y costumbres, debido que hasta el jueves, habrían recibido, 40 propuestas a fines.
 Así lo señaló   el consejero del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), Felipe Arturo Sánchez Miranda, presidente de la Comisión del Procesos Normativos Internos.

La presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, así como consejeros de ambas dependencias electorales y representantes de partido, dieron a conocer los trabajos que realizan en el municipio de Ayutla, donde la elección de sus autoridades locales, serán por primera vez, en toda la entidad, por usos y costumbres.

Ya que el responsable de los trabajos se encarga el consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda, mismo que dijo que el pasado primero de febrero el Congreso del Estado, emitió el decreto 431con el que estableció la fecha para la elección por el sistema de medios alternos, mejor conocidos como usos y costumbres, para el municipio de Ayutla de los Libres. Y así como 30 de septiembre del 2018, va ser fecha para la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales electas, mediante el nuevo modelo.

Recordó que, dentro de lo establecido, en cumplimento a la resolución 545 de la sala regional del tribunal electoral del poder judicial de la Federación (Trife), del 25 de junio del 2015, luego que el congreso del Estado mandó el decreto, el IEPEC, fue mandatado para establecer todas las condiciones de consenso para llevar a cabo la elección por usos y costumbres en el mencionado municipio de Ayutla de los libres Gro.

En el mes de marzo el IEPC, acordó llevar a cabo los trabajos de emisión de lineamientos y la convocatoria pública para los pobladores de Ayutla, y así poder iniciar el proceso de construcción de la norma del proceso de selección mediante el método de usos y costumbres.

En el cual se va desarrollar en tres etapas, la de información a toda la población del municipio, la de construcción del mecanismo por sistemas normativos internos, y la tercera, la elección de las autoridades locales.

Donde la primera etapa se va desarrollar del 17 de abril en curso, se van instalaron   tanto en la cabecera municipal como en cinco de las comunidades grandes, mesas receptoras de propuestas, las cuales se levantaron el pasado  viernes, en las que desde el  jueves habían recibido un total de 40 propuestas, en las que proponen como consideran que deben de llevarse las elecciones.

Ya que este proceso va ser un ejercicio único en el estado, donde los mismos ciudadanos estarían legislando en cuanto la participación ciudadana directa para crear sus propias normas en la elección de sus autoridades. Misma que las propuestas serán analizadas para que conozcan el sentido en que fueron presentadas; misma que deben de responder los criterios establecidos en la constitución general de la república, con respecto a los derechos humanos en la participación activa de la población, así como a los criterios establecidos en el convenio 569 de la OIT.
El funcionario, recordó que actualmente en el país, el método de usos y costumbres se utiliza en 417 municipios de Oaxaca y uno -Cherán-, en Michoacán y ahora se sumaría Ayutla del Estado de Guerrero, siendo el primero en el estado.

 Ayer domingo, en Ayutla se realizó un foro denominado "foro municipal de consulta, análisis y discusión respecto del modelo de elección por usos y costumbre para el municipio de Ayutla de los libres Gro",  donde se han convocado a la población donde se  instalaron  mesas de trabajo  y se  explicaron  las etapas desarrolladas para llevar a buen término la elección en ese municipio. Donde se dijo que se elegirán un presidente o presidenta municipal, un síndico o síndica y ocho regidores y regidor, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios