Gallery

header ads

INE EVALÚA MATERIALES PARA EL PROCESO 2017-2018

 Baldemar  Gómez  Roque
Chilpancingo, Gro., 05 de abril de 2017.- Como parte de los preparativos del Proceso Electoral 2017-2018 el Instituto Nacional Electoral en Guerrero, a través de vocales de organización electoral y vocales de capacitación electoral y educación cívica de las juntas local y juntas distritales ejecutivas 07 y 09, realizaron las pruebas correspondientes a los nuevos modelos de materiales electorales.
 Los prototipos de materiales electorales fueron sometidos a evaluación son la caja paquete electoral, un modelo de caja contenedora en la que se podrán introducir el cancel electoral, las urnas, la mampara especial y las bases porta urna, con lo que se simplificará el transporte de estos instrumentos a los funcionarios de casilla. Un sello "X" que servirá para apoyar a las personas discapacitadas motriz y dos modelos de lupa, para personas con visión baja o que requieren de apoyos ópticos.
La evaluación de estos materiales tiene como propósito verificar su funcionalidad, para su incorporación en los próximos comicios y se realizaron mediante un simulacro de votación y traslado de paquetes electorales, con el propósito de conocer su desempeño en la utilización de la elección del 2018.
 De esta manera, el objetivo de esa prueba es evaluar la funcionalidad de los nuevos modelos preliminares de materiales electorales para su incorporación en las elecciones de 2018, mismos que incluyen las propuestas de mejora formuladas por los órganos desconcentrados y la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), factibles desde el punto de vista, técnico, económico y funcional.
 En la prueba piloto de los materiales electorales, se contó con la intervención de un vocal evaluador que se encarga de ejecutar las pruebas de funcionalidad de los materiales electorales y determina con objetividad, las conclusiones positivas o negativas en cada prueba e identifica, en su caso, aquellos aspectos que debieran ser mejorados y hacer un nuevo planteamiento.
 De igual forma, un vocal observador que desarrolló tareas de seguimiento y observación en las pruebas de los materiales, verificando como se lleva a cabo la prueba, atendiendo especialmente los puntos que se someten a evaluación de cada material y los ciudadanos quienes participan en la ejecución de las pruebas de funcionalidad de los materiales electorales, específicamente en aquellas etapas que le corresponderían en una situación real.
Los resultados de las pruebas correspondientes serán capturados en el Sistema de Cuestionarios y se informará a Oficinas Centrales el resultado. Concluidas estas pruebas, los materiales serán empacados nuevamente enviados a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.
Finalmente, de los resultados obtenidos en las pruebas, se definirán cuáles de estos prototipos y componentes de los materiales se incorporarán para su uso en las elecciones federales de 2018.
 Estuvieron presentes por parte de la junta local: el Lic. Gregorio Aranda Acuña, vocal secretario; el Lic. Edmar León García, encargado del despacho de la vocalía de organización electoral y la Lic. Blanca Margarita Alemán Castañeda, vocal de capacitación electoral y educación cívica. Por parte de la junta distrital 07, estuvieron presentes el Lic. Sergio Soberanis Núñez, vocal ejecutivo y la Lic. Martha Ángel Ceballos, vocal de organización electoral. Por parte de la 09 junta distrital estuvo presente el Lic. Javier Chávez Ávila, vocal de organización electoral. Asimismo, el C. Jesús Alarcón Astudillo fue invitado especial para la prueba de un sello "X" que servirá para apoyar a las personas discapacitadas motriz.




Publicar un comentario

0 Comentarios