Gallery

header ads

DUARTE JÁQUEZ Y VEYTIA: DOS ESCÁNDALOS

MIRADA DEL DOMINGO
HÉCTOR ASTUDILLO: SEMANA REDONDA

Por: Isaias Alanís

El escalonado escándalo mexicano, además de ser reprobado en materia de derechos humanos por la CODEHUM, ya tocó fondo en Nayarit, el actual gobernador Roberto Sandoval Castañeda dice visiblemente nervioso: “Gracias a Dios faltan cinco meses y medio para dejar el cargo”. Y en la cumbre del desatino o la desvergüenza, expresó:
“antes de la detención de Édgar Veytia metía las manos al fuego por él, pero ahora “no quiero saber nada del fiscal”.
Su gran amigo y confidente, fue detenido el lunes pasado en Estados Unidos acusado de narcotráfico y lavado de dinero. Es absurdo que el gobernador nayarita diga esta sarta de mentiras, Veytia ha estado a su lado desde que fue presidente municipal de
Tepic, e incluso llegó a deslizar que Veytia, hombre de todas sus confianzas y fiscal por ocho años, podría ser su relevo. ¿Apoco no sabías, querido Sandoval Castañeda en que estaba metido tu hombre de todas tus confianzas?
Las declaraciones del nayarita ofenden a cualquiera, en momentos en que la crisis política es innegable. Y en medio de esto, Sandoval, “finge demencia”, se auto engaña al decir: “no he dormido bien”. Este otro escándalo pone a la baja a la clase política nacional, pues César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, imitando a su “tocayo” del alma, el veracruzano, Duarte de Ochoa, que anda prófugo de la justicia y han detenido a tres de sus cercanos colaboradores por desviación de recursos en forma ilícita y lavado de dinero.
Con tantas lavanderías y fosas clandestinas, México será llamado ya no el del águila y el nopal, sino el país de las Lavanderías Oficiales y Fosas Clandestinas, (LAOFOCLA).
Chihuahua y Nayarit son por lo pronto y sin recurrir a otros ejemplos vergonzantes, dos piezas clave para desequilibrar los comicios mexiquenses.

En estas mismas páginas aseguramos que el tricolor va a “ganar” en el estado natal del presidente, pero con todas estas tropelías nacionales, pese a que ya han aceitado con bolsas de dólares a lo pobres que votan a fuerza o por necesidad, los ricos que detentan el poder, se podrían llevar una sorpresa mayúscula. Josefina Vázquez Mota es adlátere, el peligro lo representa una maestra candidata de MORENA. ¿En esta Semana Santa se podría dar el milagro de la reproducción de votos a favor del PRI o de MORENA? Los primeros por dádivas, compra del voto y presiones de líderes de colonias, alcaldes, secretarios de estado y de la propia primera dama que recientemente hizo campaña en Tejámac. Los segundos por el hartazgo y mal humor social. Eso lo sabremos hasta el mes de junio en que midan fuerzas los ricos con los pobres, contra los pobres y algunos ricos que se han sumado a MORENA.

Y a propósito del escándalo nayarita y chihuahuense, estoy casi seguro que de no haber sido detenido Veytia en Gringolandia, en México no le hubiera pasado nada. Semejante a Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, al igual que a su hijo, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Padrés salió de prisión portando un traje fino, sin despeinarse y con una lozanía propia de un ejecutivo que abandona una reunión y no una cárcel mexicana. Pese a existir una serie de delitos que obran en la PGR, Guillermo Padrés ex gobernador sonorense, abandonó la cárcel preventiva.
El hedor a corrupción llega hasta la estratosfera, Duarte Jáquez y Veytia son hombres del sistema, ambos con una carrera política y como servidores públicos, lo extraño, aunque parezca de ciencia ficción decirlo, es que Veytia fue el hombre más cercano al gobernador nayarita y Duarte Jáquez un hombre apapachado por la clase política nacional, Gustaba de invitarlos a su rancho a degustar carne asada y quesos menonita. Hasta que se cayó en un helicóptero fregando de paso a la gorrona de Lolita Ayala.
Como dicen en Morelos, “apoco” el gobierno federal, y sus órganos de inteligencia no sabían nada sobre estos pillos? O lo contrario, ¿ambos, como muchos otros, tienen protección oficial como es el caso de los Porkys, los Yarrington, los Moreira, los Borge, los Ebrard y los etcéteras?

SEMANA REDONDA

El gobernador, Héctor Astillo Flores, tuvo una semana redonda. Inauguración del Tianguis Turístico en Acapulco, la Tirolesa y la firma del convenio con Volaris para que haya un vuelo diario de Chicago al binomio de playa, Ixtapa-Zihuatanejo.
El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, indicó que no es “aceptable que haya zonas hoteleras de primera en comunidades de tercera“ y tener un desarrollo turístico sin un desarrollo integral de la población, que se genere empleo mejor pagado, y abone al desarrollo integral de la sociedad. Resaltó la importancia presencial de Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, y el regreso del Tianguis Turístico a Acapulco.

Acapulco había estado abandonado en materia turística. Que bueno por Guerrero y Héctor Astudillo que se haya hermanado Acapulco con la CdMex, reservorio de turistas de abolengo que llenan Acapulco, y generar un intercambio cultural de gran aliento. Y que se corrijan rumbos y se tracen metas y se abra un abanico de las potencialidades turísticas de Guerrero y Acapulco.
La actual administración le ha metido el acelerador a fondo en materia turística, y eso habla bien de Héctor Astudillo. Y en paralelo encontrar mecanismos de coordinación con el alcalde porteño y los tres niveles de gobierno para borrar la mala imagen que tiene el puerto como demarcación peligrosa.

Las acciones realizadas durante esta semana, concitan a celebrar los eventos de gran trascendencia celebrados en Acapulco y el repunte turístico de la Perla del Pacífico.
La firma del convenio Nacional por un Turismo Sustentable, donde la gente viva bien, tal y como lo declaró Cordero De la Madrid, es un gran avance. Y que esto impacte en el turismo alternativo cuidando reservas de flora y fauna marina, y que el desarrollo inmobiliario, ahora si, sea sustentable y no al “ai’seva”.

Acapulco había sido considerado un destino turístico desfasado. Hoy con este repunte,
la oleada de turistas representará un levantón a la economía local.
Y un indicador confiable que Acapulco volverá a ser el destino de playa preferido de los defeños, morelenses, mexiquenses, hidalguenses, michoacanos, queretanos y de los estados del país y otros países.
Ojalá y el gobernador logre una rebaja racional a la Autopista del Sol, porque con el alza a gasolina, el turismo que viaja por carretera a Acapulco, representa uno de los más numerosos y podría disminuir a consecuencia de estos dos incrementos. Semana redonda para Héctor Astudillo.

DE REOJO
¿Es neta que se desmorona el PRD?, Yo digo que no. ¿Quién lo sabe?

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios