Gallery

header ads

AMLO verde olivo

BAJO FUEGO

José Antonio Rivera Rosales

A mediados de marzo el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión muy interesante con unos 25 militares de alta graduación en situación de retiro, a quienes les explicó algunas particularidades de su proyecto de gobierno en caso de ganar las elecciones de 2018.
Entre los invitados estuvieron presentes algunos ex mandos del Estado Mayor Presidencial (EMP), la formación militar de lujo que se encarga de la seguridad del presidente de la república.
Una de las características de la generalidad de los militares invitados a esa reunión, que se llevó a cabo el 15 de marzo, es que la mayoría, si no todos, han sido mandos de tropas regulares en diferentes regiones militares del país, así como en el EMP y en la Fuerza Aérea. Es decir, son ex mandos con ascendencia directa sobre tropas, lo que no es cosa menor.
Hasta donde trascendió información sobre el encuentro, López Obrador garantizó que, de triunfar en las presidenciales de 2018, ofrecerá un mejor trato a las Fuerzas Armadas, especialmente a oficiales y tropa del Ejército Mexicano, Armada y Fuerza Aérea. Ese mejor trato se reflejará en sueldos más decorosos para el personal así como mejores condiciones laborales y de equipamiento en lo general.
Como es natural, ese encuentro de los altos mandos en retiro molestó a Enrique Peña Nieto, aunque difícilmente pudo sorprender al secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, quien debió contar previamente con información sensible sobre el encuentro dado que recibe información de oportuna y de primera mano proveniente de sus órganos de búsqueda de información.
Como quiera que sea, el encuentro reviste particularidades inéditas en la historia contemporánea de las Fuerzas Armadas. Hasta donde se tiene conocimiento, un acercamiento de esa naturaleza entre mandos de élite y un candidato presidencial de izquierda no se había producido por lo menos en la historia reciente del país.
Según trascendidos confiables, además del muy general ofrecimiento de que dará un mejor trato de las Fuerzas Armadas, pareciera que López Obrador ya tiene esbozado un plan para constituir un mando conjunto entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, lo que implicará una atención especial al equipamiento y pertrechos que han recibido recursos muy limitados, por no decir casi nulos, en los últimos 30 años por lo menos.


Este equipamiento, por el que han pugnado los mandos militares desde 1994 por lo menos, apenas sería bien recibido por las instituciones castrenses que se han visto bastante limitadas por las insuficiencias de infraestructura, armamento y de equipo de desplazamiento terrestre y aéreo.
Aunque pocas veces ha salido a la luz pública, el caso es que el transporte terrestre, la tecnología de intercepción, la artillería ligera y el apoyo aéreo son áreas operativas que se encuentran al mínimo necesario.
Es en este contexto en el que AMLO les hace un ofrecimiento para profesionalizar, mejorar laboralmente las condiciones del personal y adquirir el equipamiento necesario para un eficaz desempeño, lo que con seguridad fueron propuestas escuchadas con interés y agrado por los invitados a ese encuentro del 15 de marzo.
Esas propuestas serán bien vistas con mayor seguridad por la oficialidad joven del Ejército que, a diferencia de antaño, está cada vez más preparada para asumir su responsabilidad así como para incidir en los grandes problemas del país.
Es probable que entre los jóvenes oficiales López Obrador contará con mayor aprobación, como comienza a ser visible en las muestras de apoyo que ha recibido de parte de personal militar vestido de civil. El propio aspirante dijo estar seguro de que, este 2018, recibirá el apoyo de los militares como, según sus palabras, ya ocurrió en 2006 y en 2012.
López Obrador, que con frecuencia comete gazapos que no han sido bien recibidos por la cúpula castrense -como el más reciente, que ameritó una respuesta oficial de la élite militar que, sin nombrarlo, lo instó a presentar pruebas de actuaciones indebidas de los verdes- ha comenzado a correr hacia el centro su discurso, que se caracterizaba por ser agresivo, contestatario y avasallador por el lado de la vertiente izquierda.
De hecho, según trascendidos, comenzó a acercarse a los capitanes de la industria y la élite económica para proyectar un gobierno de conciliación nacional que permita encontrar aliados para reactivar el mercado interno ante la inviabilidad del modelo económico neoliberal que se expresa nítidamente en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el inestable presidente norteamericano se afana en desaparecer o, por lo menos, renegociar.
Es claro que el hombre de Trump en México, Luis Videgaray, se afana en moderar la conducta del gobierno estadunidense con el único fin de recuperar los negocios que se le han ido de las manos a la clase política de México.
Por eso es claro que, en el 2018, no habrá una simple elección presidencial que determine la alternancia en el poder: lo que se enfrentan son dos proyectos de nación que buscarán definir, de manera terminante, el rumbo del país.
De ahí la importancia del encuentro entre el candidato y la cúpula castrense, expresada en militares de alta graduación en retiro que escucharon al aspirante sin permitirse expresar una opinión. Pero sin duda, esas propuestas ya son analizadas al interior de las Fuerzas Armadas -sus mandos, jefes y oficiales-, lo que permitirá exorcizar tantos demonios que le han colgado al principal aspirante presidencial de la izquierda en México.
Queda por definir la dirección y contenidos de la Ley de Seguridad Interior que en estos momentos se debate en el Congreso de la Unión, con el fin de regular legalmente las operaciones militares tanto como su alcance y encuadre en la vida civil del país.
Definir los alcances de esta narco guerra a través de operaciones de inteligencia, así como diseñar un entramado legal, son acciones que se debieron hacer hace 10 años. Pronto veremos hacia dónde se dirige todo este gran proyecto nacional de López Obrador.xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios