Gallery

header ads

Protestan trabajadores de Fiscalía de Guerrero; no hay ni bolsas para cadáveres, dicen

Baldemar Gómez  Roque
Chilpancingo Gro, a  30 de marzo del 2017.- Agentes de las diferentes agencias del Ministerio Público, peritos y policías ministeriales que dependen de la Fiscalía General del Estado exigieron al titular de la dependencia Xavier Olea Peláez, el pago de prestaciones que les adeudan desde hace un año, como  aumento salarial, dotación de insumos para el desempeño de su trabajo y equipamiento de todas las áreas debido que deben estar a la par con el nuevo sistema penal acusatorio.
Este medio día, peritos, agentes del ministerio público y trabajadores administrativos enfrentaron  al Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez para exigirle cumplimiento a su pliego petitorio que incluye aumento salarial, pago de viáticos, recategorizaciones compra de mobiliario y material de trabajo, así como vehículos y camionetas, a lo que el funcionario estatal les respondió que no hay dinero, que a la dependencia le redujeron su presupuesto 30% y que iba a hacer lo posible para tratar de resolverles algunos de los puntos.
Los manifestantes dijeron que de no ser atendidas podrían paralizar la actividad de la dependencia,  donde  citaron que en el área de periciales no tiene materiales reactivos para hacer las pruebas, no hay vehículos para moverse, les adeudan pago de viáticos y muchas otras carencias.
Asimismo recordaron que desde el año pasado se quedó pendiente de pago la dotación complementaria del aguinaldo que debieron pagar en enero y hasta el momento no lo han hecho, les deben los bonos del día del padre y de la madre, además de otras prestaciones.
 Por igual exigieron que se establezca un bono de riesgo para el personal operativo y que se de mantenimiento a los vehículos con que trabajan todos los días, además de que se entreguen las nuevas unidades que hace algunas semanas entregó el gobernador en la explanada del palacio de gobierno.
Por su parte el fiscal se hizo presente en el lugar y respondió varias preguntas,  "no se pueden entregar los vehículos porque no se tiene el dinero para contratar los seguros y ponerlos así a trabajar significa un riesgo para el patrimonio de la institución", contestó.
Donde aclaró que la Fiscalía a pesar de ser un órgano autónomo del gobierno se financiaminento está ligado al gobierno estatal y  por ello es ante la secretaría de Finanzas del estado adonde se tiene que hacer todas esas gestiones.
Subrayó, "como yo desconocía de muchas de estas carencias, presentamos un presupuesto para este año que a pesar de que tuvo un incremento sigue siendo insuficiente, y por eso debemos hacer las gestiones para que nos asignen más recursos y poder atender sus reclamos que se los digo, son muy justos".
 Por eso les ofercio  a los trabajadores formar una comisión en la que se integren representantes de las tres áreas y se coordinarían con el vicefiscal administrativo Javier Rodríguez para ir a buscar los recursos ate el gobierno estatal.
El personal operativo de la fiscalía advirtió que acudirán a la mesa de negociación, pero si no hay respuestas positivas podrían paralizar toda actividad en la institución, "ya no podemos seguir trabajando sin recursos, porque estamos al grado de que no hay bolsas para el levantamiento de cadáveres, no hay reactivos para las pruebas químicas y así la dependencia en todos los rubros está vacía", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios