Gallery

header ads

Propone Iván Pachuca reducir de 46 a 30 diputados locales

 Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a 30 de marzo del 2017.-El diputado panista  Iván Pachuca Domínguez,  presentó la iniciativa de decretó para reducir de 46 a 30 diputados locales, bajo la premisa de reestructurar y fortalecer al Congreso del Estado de Guerrero.

En tribuna el diputado local presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma los artículo 45 y 48 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Pachuca Domínguez indicó que  el Congreso del Estado, está integrada por 28 diputados uninominales electos de distritos electorales, mediante el sistema de mayoría relativa; y 18 diputados plurinominales, electos por el principio de representación proporcional.

El diputado panista planteó disminuir el número de integrantes que conforman el Congreso de Guerrero pasando de 46 diputados a 30 legisladores, 18 diputados por mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 12 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional.

Esto representaría una reducción del 35 por ciento de sus integrantes, es decir, 10 diputaciones de mayoría relativa y 6 diputaciones de representación proporcional, en total de 16 diputados por ambos principios, respetando el porcentaje (60-40%) que en términos del diseño constitucional corresponde a ambas modalidades. Por lo que ningún partido podrá contar con más de 18 diputados por ambos principios de representación.

El legislador panista puntualizó que se requiere un Poder Legislativo que atienda  las exigencias de la ciudadanía que considera  es muy costoso tener un Congreso integrado por tantos diputados; que, al ser tan numeroso, resulta difícil que los legisladores logren ponerse de acuerdo sobre el trabajo a realizar.

"Hoy la pluralidad puede estar garantizada en las elecciones de mayoría relativa y dada la naturaleza plural e incluyente de nuestro sistema electoral, se garantiza que las fuerzas que no tengan predominancia puedan representar a las minorías que sienten identificación con su propuesta mediante la representación proporcional", dijo el diputado Iván Pachuca.

Iván Pachuca argumentó que reducir el número de legisladores de 46 a 30, implicaría la disminución de costos del Poder Legislativo y con ello, apoyaríamos las políticas de austeridad implementadas por el Gobierno debido a la situación económica actual que atraviesa nuestro Estado.

Así como tener una  elevada productividad del trabajo legislativo, como el trabajo de comisiones que se integraría por menos diputados, lo que permitirá la unificación de criterios, mejores sesiones de trabajo, y por ende, dictaminar con más prontitud los asuntos turnados. La iniciativa fue turnada a la comisión de  Asuntos Constitucionales y Jurídicos, para su análisis y dictaminarían.


Publicar un comentario

0 Comentarios