Gallery

header ads

Miroslava Breach: crimen en Chihuahua

MIRADA DEL DOMINGO
Parque lineal Río Huacapa
 
 
Por: Isaias Alanís
 
 
“México se ha convertido en un cementerio de periodistas.
Y eso significa que México se ha convertido en un cementerio
de la libertad y de la democracia”.
Elsa González
 
 
El crimen artero de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, es sin duda una muestra más de porque Periodistas sin Fronteras tienen catalogado a México como el país como el más peligroso para ejercer el oficio deL periodismo y con el mayor numero de periodistas asesinados.
La muerte de Miroslava se da en momentos muy difíciles para el estado de Chihuahua y de México. Una asonada de violencia en el norte del país por el reacomodo del crimen organizado. Impunidad, cientos de fosas que son abiertas en varios estados de la republica. Las elecciones en el Estado de México que ganará el PRI porque la pobreza manda en las votaciones y el Estado de México es el campeón nacional en la compra de votos y en comicios fraudulentos. Tienen toda una maquinaria bien aceitada que será probada para el 2018.
Los graves problemas de corrupción de ex gobernadores, la venta de PEMEX que ha sacado del closet la verdad sobre como el estado ha desmantelado una de las industrias mexicanas más sanas de la economía nacional para entregársela al gran capital extranjero “peladita y en la boca”.
Y en el ámbito político el desmoronamiento de la partidocracia ponen a México en la mira de cualquier organización criminal y desde luego esto impacta en el trabajo de periodistas como el de Miroslava.
Si como afirma el gobernador Javier Corral de Chihuahua, que una “línea de investigación es sobre los trabajos de la periodista en relación a que existen municipios infiltrados por la delincuencia”, es una falacia. Hasta los niños saben que las “maña” tiene agarrados de los güevos a cientos de presidentes municipales en todo el país. “También elaboró trabajos periodísticos relacionados con actos de corrupción durante el gobierno de César Duarte”. ¿Porqué no le rascan por ahí?
 
Pero en un país de impunidades, la muerte de Miroslava se convertirá en otra cifra, en otro crimen como los miles que suceden a diario y que no son castigados, es más, nunca se sabe quién o quiénes son autores intelectuales y quién los ejecutores. Ejemplos hay cientos. ¿Se sabrá quiénes son los muertos de la fosas mexicanas, que ya suman cientos de miles? ¿Cuántas fosas más serán descubiertas, no por las policías de los tres niveles de gobierno, soldados, marinos, sino por padres, madres, hermanos y hermanas de los desaparecidos? Son ellos los que por azar, corazonada han descubierta las fosas que son un golpe en la cara al estado mexicano en materia de procuración de justicia.
 
Suena extraño que el asesinato de Miroslava que se encaminaba a llevar a sus hijos a la escuela haya sido video grabado y lo más extraño es que desde el C4 que lo vieron en tiempo real no hayan organizado una persecución vía las cámaras de seguridad de la ciudad de Chihuahua del vehículo donde huyo el criminal y les hubieran dado alcance cuadras adelante. Que extraño todavía resulta que a la corresponsal de la Jornada, Misoslava Breach le hayan dado el tiro de gracia en el momento en que la cámara de seguridad es testigo de cómo el delincuente se acerca al vehículo de la periodista y le dispara hasta en cuatro ocasiones. ¿Por qué los operadores del C4 no dieron la alarma a las patrullas que se encuentran en el perímetro de la colonia Granjas de Chihuahua donde asesinaron a Miroslava?
Ciudadano Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, nos podría dar una explicación lógica, creíble sobre este mínimo detalle de sentido común?
 
Somos más los que no creemos en las instituciones. Somos más los que creemos en el ejercicio de la verdad. Existen políticos aviesos, pero también políticos honestos. Existen jueces venales pero también íntegros. Existen malos soldados y buenos soldados que sirven a su patria. Hay buenos policías y malos policías que sirven a intereses oscuros. Pero todos juntos los que creemos en México y en la libertad, somos más que los menos que creen en que México es un garaje en venta para unos cunatos.
Que la muerte de Miroslava no quede impune. Porque somos mucho más que dos los que creemos en México, su historia, tradición y capacidad de armarnos de valor.
Nadie nos podrá detener. La hora de las definiciones ha llegado. O estamos con la minoría, o con la mayoría. Y Miroslava es un ejemplo de estar con la mayoría. Y esto, es mas comprometido que entrar al circulo cerrado de la minoría o al del silencio de la muerte como le sucedió a Miroslava. Que su palabra no calle, que su voz no desaparezca, que su ejemplo, valentía y amor por la verdad permanezcan por siempre. Nunca más una periodista asesinada por decir la verdad. ¿Qué les vamos a decir a sus hijos, a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos?
 
PARQUE LINEAL
 
No tardío, a tiempo es el proyecto del parque lineal a implementarse en Chilpancingo. Ya era hora carajo. Tuvieron que pasar cientos de días, nombres y hombres de presidentes municipales y gobernadores para enfrentarse al gran reto que significa darle una solución al encauzamiento del río Huacapa. La nula planeación urbana, el crecimiento anárquico y al “aiseva”, en poco tiempo inundaron las márgenes del Huacapa de casas, edificios y construcciones ante la mirada cómplice y complaciente de autoridades municipales. Porque simplemente si se aplicara la ley, el cauce del río, como zona federal, tiene 10 metros en cada margen del cauce. Todas las casas están pegadas al cauce lo que las convierte en un asentamiento ilegal plausible de ser demolido. Pero como eso no va a suceder, la iniciativa del gobernador Héctor Astudillo y del alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena es un acierto.
Han pasado años, dineros sustraídos de proyectos para la limpieza del Huacapa y nada. Todo eso se volatilizó. Por eso los capitalinos están de plácemes con el anuncio hecho por el ejecutivo estatal sobre la creación del Parque lineal sobre el lecho del río.
Al parejo de esta medida de embellecimiento del cauce, habría que obligar a ciudadanos y comerciantes a construir una fosa séptica en cada domicilio y que sus desechos que todavía caen directos al encauzamiento de lo que fue el río Huacapa, salgan más o menos limpios o a los colectores generales que ya existen pero que son insuficientes.
Héctor Astudillo anunció que esta obra tendrá un costo inicial de 63 millones de pesos, al poner en marcha los trabajos de la construcción del “Parque Lineal Río Huacapa”, el cual beneficiará a cerca de 188 mil habitantes de la capital del estado.
Astudillo Flores, destacó que la construcción del Parque Lineal incluirá una ciclo pista, corredor comercial, parques y micro parques, beneficiando y mejorando la calidad de vida de los habitantes de Chilpancingo.
Esta obra dignifica a la capital e hizo un llamado a la población chilpancinguense para que se sume a esta transformación de la ciudad. Y vaya que va hacer falta. Es urgente que los chilpancinguenses hagan suyo este proyecto y se sumen a él. Y que en la periferia se realicen acciones para el uso y aprovechamiento de la basura. Porque en las primeras lluvias el lecho de lo que fue el río Huacapa se inunda de pet, basura de todo tipo y aguas negras que descienden de las colonias del oriente de Chilpancingo. Con esas comunidades hay que trabajar también para evitar otro desastre por lluvias atípicas y meteoros.
 
Esta obra será un detonante mayúsculo en una capital abandonada durante años. Según el INEGI, una de las más caras, falta de servicios y con un crecimiento feroz, anárquico y sin planeación urbana. Que esta obra detone también el ordenamiento urbano. El respeto a áreas verdes y la construcción de micro parque en colonias y barrios de la capital de Guerrero. Y de paso, reordenar el poblado de Amojileca, que sigue el mismo patrón de crecimiento de Chilpancingo. Toda la contaminación que ya genera Amojileca, cae directo al Huacapa, y por más que se hagan obras las gallinas de arriba cagan a las de abajo. Y la contaminación no solo afecta notablemente a la salud de los capitalinos, sigue su curso y desechos sólidos, aguas jabonosas y negras sin tratamiento corren y contaminan el río Azul los campos agrícolas de Tepechicotlán, Mochitlan y Quechultenango alterando un ecosistema con la contaminación del río Papagayo y el agua pura de los manantiales que brotan en esa cuenca hídrica que surte del vital líquido a la ciudad de Chilpancingo.
Reconocimiento a Héctor Astudillo por esta obra harto tiempo esperada y anhelada por los chilpancinguenses.
 xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios